Los niños y adolescentes del estado de Jalisco volverán a clases presenciales a partir del 25 de enero de 2021, pero con algunas restricciones, anunció el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.

En rueda de prensa realizada este miércoles, el mandatario estatal señaló que la condición para la presencialidad en educación básica y media superior se va a determinar según la situación regional de salud, por lo que el próximo 11 de enero se hará un corte para saber si en términos sanitarios existen condiciones suficientes para regresar en la última semana de enero.

En ese sentido, el gobernador expuso que las clases presenciales son optativas para los padres de familia, pues señaló que no obligará a ningún menor a asistir a clases si no se siente seguro.

Enrique Alfaro destacó que los horarios en las clases presenciales serán reducidos y de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico de cada municipio se determinará el número de alumnos que podrán asistir.

Por ejemplo en las escuelas en municipios con riesgo moderado tendrán clases presenciales el 100% de la matrícula por cuatro días a la semana; en aquellos de riesgo alto se divide la matrícula a la mitad: una parte iría lunes y miércoles y el resto martes y jueves.

Los horarios son reducidos: preescolar 3 horas; primaria 4 horas y secundaria 6 horas. Para media superior 5 horas. A la hora de los recesos serán escalonados y bajo la medida de la sana distancia.

Por otro lado, Alfaro detalló que el proceso de desinfección de planteles iniciará el 11 de enero, luego de que se acuerde que hay condiciones para volver a las aulas.

 

El gobernador de Jalisco aseguró que se decidió volver a las aulas porque la pandemia de coronavirus provocó “daño emocional de niños y jóvenes por no ver a sus maestros y compañeros” y “la salud emocional es una prioridad”.