Puebla cuenta con 11 cámaras de frío que servirían para el almacenamiento de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, pero no tienen la certificación, producto de “la corrupción” que imperó en los pasados gobiernos panistas advirtió el mandatario local.

En conferencia de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal advirtió que “estamos esperando conocer la estrategia de distribución y aplicación de las vacunas, pero voy a advertir algo, y las cámaras de frío en el estado quién las ha revisado, cuando lleguen las vacunas de China, de Rusia, a dónde se van a depositar en México y cuándo se envíen a los estados a donde se van a depositar. Nosotros estamos revisando nuestras cámaras de frío, tenemos 11 y las estamos poniendo a tiempo, no porque alguien nos haya instruido para ello sino porque es de elemental atención preparatoria para recibir cientos de miles de vacunas”, dijo.

El martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, anunció la llegada de vacunas al país por parte del laboratorio de Pfizer, por lo que se deben hacer los trabajos preparatorios para recibir y almacenar las vacunas que ayuden a la prevención y erradicación del Covid-19 que ha dejado en Puebla a 5 mil 367 fallecidos.

En este orden, el mandatario local urgió a la revisión de las cámaras de frío y al transporte que será utilizado para llevar las vacunas a las entidades del país con el objetivo de que el medicamento funcione para las y los mexicanos y particularmente en Puebla.

Suman mil 27 activos al Covid-19

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se contabilizan mil 27 personas activas a la enfermedad, distribuidas en 57 municipios, 438 pacientes están hospitalizadas y de ellas 80 están con ventilador mecánico.

Solo en las últimas 72 horas se ubicaron a 140 personas más con la enfermedad y fallecieron cinco personas, pero desde que inició la pandemia en el estado 42 mil 23 personas dieron positivas a la enfermedad, de este número han fallecido 5 mil 367.

De esta forma en la Red de Servicios de Salud hay 135 personas hospitalizadas con el uso de cuatro ventiladores; en el IMSS hay 125 personas con el uso de 23 ventiladores; en el ISSSTE hay 43 personas internadas con el uso de un ventilador; en el ISSSTEP hay 54 personas con el uso de 15 ventiladores; en el Hospital Universitario hay 11 personas con el uso de dos ventiladores; en el Hospital Militar Regional hay ocho pacientes con el uso de cinco ventiladores; en los hospitales privados hay 62 pacientes con el uso de diez ventiladores.

Gobierno verificará autenticidad del certificado médico de Yamil

En otro tema, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta informó que se verificará la autenticidad del certificado médico de Yamil Gómez, presunto responsable de atropellar, arrollar y matar al joven Juan Carlos Medel.

En conferencia de prensa, dijo que en el caso de que sea falsa la enfermedad y que por este motivo Yamil no se presentó a la audiencia programada para el día martes, entonces se demandará al médico que expidió el certificado.

El gobernador advirtió que la justicia se debe aplicar para todas y todos los ciudadanos, sin distingo de clases sociales, por lo que este caso no debe quedar impune y de esta forma, garantizó que su gobierno estará pendiente para apoyar a la familia de Juan Carlos Medel.

Más denuncias en contra de RUTA

Será la siguiente semana cuando se presenten las denuncias por el fraude en RUTA, así lo informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, esto obedece a las irregularidades detectadas en la empresa Conduent Solution México, la que habría quitado recursos por 500 millones de pesos anuales.

“Las denuncias por los temas de la línea 1, 2 y 3 de RUTA están por presentarse, es un enorme paquetote, ya están casi terminadas, le pediré a los abogados que se apresuren para que se presenten a más tardar la próxima semana”, finalizó.