Yahveth Cantero Fortiz, egresado de la UDLAP, obtuvo el premio AMFEM-Pfizer 2020 a la excelencia académica gracias a lo realizado en lo largo de su ciclo en la Licenciatura en Médico Cirujano, donde estuvo involucrado en proyectos de investigación clínica que detonaron la redacción de 28 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y la coautoría de dos capítulos de libros.

Cada año, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), encargada de acreditar todas las instituciones de educación que imparten la Licenciatura en Medicina, en conjunto con Pfizer, farmacéutica reconocida a nivel mundial; convocan a universidades de todo el país para nominar a un estudiante, cuyo currículum y promedio académico destacan entre toda una generación, para ser acreedor a este premio.

En 2020, los organizadores recibieron aproximadamente a 172 postulantes, de los cuales seleccionaron como ganadores a 68, siendo uno de ellos el egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Cantero Fortiz se involucró en proyectos y trabajos de investigación clínica, bajo la tutela de dos hematólogos reconocidos a nivel nacional; comenzando a realizar publicaciones en revistas mexicanas e internacionales, hasta tener un acumulado actual de 28, aunado a la participación en dos capítulos de libros.

Entre los distintos temas en los que ha participado como coautor destaca el de trasplantes de células madre o de células hematopoyéticas, una de las terapias más avanzadas y eficaces para el manejo de pacientes con enfermedades hematológicas, de pacientes con esclerosis múltiple como una enfermedad autoinmune y de otros padecimientos referentes a la sangre.

Por la trayectoria académica señalada y su promedio, Yahveth Fortiz recibió este premio avalado por instituciones importantes dentro del mundo de la medicina, como es la AMFEM y Pfizer.

“Esto impacta en tu currículum para que las instituciones puedan identificarte como un buen estudiante, buen médico. Este es el reflejo de todo el esfuerzo y el camino que se ha recorrido hasta ahora, estoy muy satisfecho, feliz y contento”, expresó el egresado en este 2020.

Tras recibir su medalla conmemorativa del premio, el egresado de Médico Cirujano de la UDLAP se encuentra preparándose para colaborar con otros proyectos, para participar en publicaciones de trabajos para congresos nacionales e internacionales, realizar el examen nacional para la residencia médica y “a futuro realizar mi especialidad en hematología, pero no solo contribuir con los pacientes de una forma clínica, sino también en la investigación nacional e internacional y poder generar un mayor cambio”, afirmó.