La venta de vehículos en México avanzó un 13 por ciento en noviembre pasado respecto al mes precedente, su séptimo período consecutivo de avance tras el desplome por la pandemia de coronavirus, difundió hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los distribuidores colocaron en noviembre 95 mil 485 unidades, frente a 84 mil 307 vehículos ligeros del mes precedente, según las estadísticas del Inegi.

En abril de este año, la venta de unidades se desplomó hasta las 34 mil 903, luego de que inició la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a suspender algunas actividades económicas.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó al respecto que, a pesar del avance mensual, la cifra de noviembre anterior representó una caída del 23 por ciento respecto al mismo mes de 2019, lo que confirma una lenta recuperación del mercado interno.

"La perspectiva de corto plazo apunta a un escenario similar a los últimos meses, ubicando el riesgo principal en un incremento acelerado de contagios que lleven a las autoridades a restringir actividades económicas y movilidad", advirtió Rosales en un comentario a periodistas.

El directivo agregó que los datos de noviembre también pudieron verse favorecidos por la campaña de promociones de "El Buen Fin".

Entre enero y noviembre de este año, las ventas del sector acumularon 843 mil 986 unidades, una caída del 29 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, de acuerdo con datos de la AMDA.

El pasado 1 de junio, México comenzó a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación del COVID-19.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría registrar una caída del 9 por ciento al cierre de 2020, su peor tropiezo desde la Gran Depresión en la década de 1930, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con información de Xinhua.