El asesinato a balazos de un hombre, que quedó en el asiento del conductor de una camioneta Chevrolet, en un terreno cercano al campo de béisbol del barrio de Santa Cruz, de la población de San José Ixtapa, provocó que más de 100 pobladores atacaran a la Guardia Nacional, así como a la Policía del Estado y la Municipal de Cañada Morelos, a quienes responsabilizaron del crimen.

La noche del martes 1 de diciembre, pobladores quemaron una patrulla de la Policía de Cañada y trataron de prender fuego a varias oficinas de la presidencia municipal, causándole daños a las oficinas del Registro Civil, donde se quemó papelería y equipo de cómputo.

Los pobladores provocaron que las investigaciones por el asesinado del conductor de la camioneta se vieran interrumpidas, al lanzar piedras contra los cuerpos de seguridad obligándolos a retirarse antes de provocar un enfrentamiento.

Cerca de las 20 horas del martes, los cuerpos de seguridad habrían acudido a un reporte de disparos de arma de fuego, ubicando una camioneta Chevrolet de color café, placas MGC-15-21, que tenía la puerta abierta y en el asiento del conductor estaba un hombre sin vida, con un disparo en el cuello.

De alguna forma surgió el rumor de que elementos de la Policía del Estado eran los responsables del crimen, por lo que pobladores de San José Ixtapa se reunieron con el fin de lincharlos, a quienes les lanzaron piedras e, incluso, trataron de prenderle fuego a varias patrullas.

Los policías y Guardia Nacional optaron por retirarse, justo cuando una Patrulla de la Municipal ardía en llamas, además de que aproximados 100 pobladores intentaron prender fuego a la presidencia municipal, causando daños a la puerta principal.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo que esperar hasta entrada de la madrugada del miércoles para iniciar las primeras investigaciones del homicidio.