El Ayuntamiento fue rebasado por la presencia de al menos tres mil ambulantes en las principales calles del Centro Histórico en este cierre del virulento 20200. 

Además, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, priorizó que solicitó al responsable de la Secretaría Gobernación, René Sánchez Galindo, desarrollar una reunión con representantes de la Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal, Seguridad Ciudadana de la alcaldía y  del sector empresarial para implementar una estrategia conjunta de ordenamiento y regularización comercial.

Lamentó que hasta el momento el encargado de la dependencia "no de signos de vida". 

Entrevistado durante el comienzo de la segunda parte de entrega de  cubrebocas, gel y sanitizantes para evitar contagios de  Covid-19 en la Central de Abasto, que ha  implementado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subrayó que la gestión municipal quedó rebasada ante el exceso de ambulantes en el principal corredor comercial de la Angelópolis.

En el arranque de la temporada decembrina que incluye Reyes Magos, en la que se pretende una reactivación de la economía, exhortó la urgencia para que la autoridad retomen el control de ese gran perímetro. 

En contraparte, lamentó que la autoridad municipal exija a los negocios formales que pagan impuestos que extremen protocolos acciones para evitar contagios de masivos de Covid-19 y cumplan con horarios de cierre, pero los informales tienen manga ancha de  la autoridad en las calles sin respetar protocolos de sanidad y la sana distancia.

“Ahora que empezamos diciembre y la mejor temporada para el comercio establecido vemos que está brincando el tema del comercio informal y son dos temas con el comercio informal que está apostado ahí. La salud uno de ellos se viene abajo porque no hay medidas de sana distancia, no hay protocolos, hay aglomeraciones y es un tema delicado”, subrayó. 

Destacó que el ambulantaje aumentó en los últimos dos años ante intereses políticos y falta de estrategias contundentes que han derivado en la presencia de al menos tres mil vendedores en el corredor comercial que abarca la 5 de Mayo desde la Avenida Reforma hasta la 18 Poniente-Oriente y calles diagonales.

Refrendó que el ambulantaje vende ropa, cds, perfumes, gadgets, tenis y aparatos eléctricos de forma ilegal, de dudosa procedencia. 

"Esperamos que se haga un operativo conjunto, sentimos, lo digo con respeto, que el gobierno está rebasado, hay una pugna por ganar espacios, se tiene que hacer una estrategia de fondo para este tema”.