El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, informó que de 34 millones de viviendas en el país, al menos 9.4 tienen algún rezago.

Por lo anterior, expuso que el Gobierno federal implementa acciones para afrontar esta problemática.

Detalló que 79% de los 9.4 millones de inmuebles afectados tienen materiales precarios de construcción, 2% presenta problemas de drenaje y 19% hacinamiento.

Al respecto, expuso que el gobierno federal trabaja en “viviendas nuevas y el mejoramientos y ampliación de inmuebles son las acciones  que la mayoría de los mexicanos requieren para solventar estos problemas”.

Manifestó que entre el 41.1 y 71.2 por ciento de las viviendas con rezago se concentra en 7 entidades, principalmente del centro y sur del país, por lo que la mayoría de las acciones de autoproducción de hogares se llevan a cabo en esas zonas.

“El total de acciones colocadas por acciones del Infonavit estuvieron colocadas en el norte del país. La demanda y la oferta no estaban siendo vinculadas en administraciones pasadas y por eso los problemas habitaciones acrecentaron”, indicó.

Por lo anterior, informó que el Gobierno federal, en coordinación con diversas instituciones, ha puesto en marcha 363 mil 855 acciones de autoproducción con un monto de  21 mil 931 mdp.