“El DIF de Coronango se ha caracterizado por brindar un servicio con calidez y calidad, trabajando en beneficio de todas las familias”, aseguró la presidenta honorífica, Fidelia Cuautle Navarro, en el marco de su Segundo Informe de Actividades, donde destacó que se brindaron 36 mil 522 servicios pese a la pandemia por la que atravesamos como sociedad.

“En el DIF municipal nos preocupamos y ocupamos en mantener y dar lo mejor de nosotros, por ello nos capacitamos constantemente como primeros auxilios por parte de la Cruz Roja, primeros auxilios contra incendios, temblores y siniestros, conociéndonos más y aprendiendo a trabajar en equipo, así como en temas de Transparencia, Planeación, Archivo Municipal, Derecho Electoral, Prevención de tipos de violencia; infantil, en el noviazgo y en el hogar”.

Con la presencia del presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, la delegada de SEDIF región 09, Ana Karen Cabrera Rodríguez, regidores y titulares del Ayuntamiento, Cuautle Navarro destacó que a pesar del Covid-19 se mantuvo -con las medidas sanitarias correspondientes-, la cercanía con la gente y de manera más humana y profesional se brindó solución a sus problemas.

Entre los resultados obtenidos la presidenta honorífica del DIF de Coronango mencionó las jornadas de Primero Nuestras Familias, llevando servicios a las juntas auxiliares como trabajo social, atención médica, inscripción a programas municipales y estatales, exámenes gratuitos de la vista, terapia física, el bazar DIF y siempre de la mano con la gente escuchando y atendiendo sus necesidades.

En beneficio de quienes más lo necesita se trabaja con instituciones como el Banco de Alimentos para entregar hasta ahora 400 despensas y destacó el apoyo de la presidente estatal del DIF, María del Rosario Orozco Caballero en temas de gran importancia como el área alimentaria y desarrollo comunitario, así como la campaña visual y donación de aparatos ortopédicos.

Estancia de Día

En apoyo a los abuelitos se dieron atenciones hasta antes de la pandemia a través de las Estancias de Día; se abrieron grupos gerontológicos en cada junta auxiliar y Misiones de San Francisco; se ofreció credencialización del INAPAM y en temporada de fríos se entregó una prenda invernal a través del programa Cobijando Esperanza beneficiando a cerca de 3 mil adultos mayores.

Otros buenos resultados se obtuvieron en los desayunadores en modalidad caliente y fría en apoyo de tres mil 470 alumnos, destacando la remodelación de tres comedores; la entrega de mochilas y útiles escolares del programa Primero Nuestros Estudiantes; se impartieron talleres del CECADE a 110 personas y se dieron consultas médicas, dos mil 530 atenciones de la Unidad Básica de Rehabilitación, jornadas de vacunación y se donaron 40 aparatos ortopédicos.

Fidelia Cuautle señaló que, para generar un trato igualitario y libre de violencia, a través de la Instancia de la Mujer se promueven políticas públicas, transversales para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Se integró el Sistema Municipal de protección integral de niñas niños y adolescentes (SIPINNA).

También destacó el trabajo de áreas como Juventud y Deporte y en atención a quienes se vieron más afectados por el Covid-19 se repartieron ocho mil despensas a igual número de personas que perdieron su empleo, no encontraban trabajo, tenían algún familiar con dicho padecimiento o simplemente eran parte de un grupo vulnerable.