De cara al cierre de 2020, la Cámara Baja ya alista una bolsa de más de 164 millones de pesos para cubrir este fin de año el cual incluye el salario, aguinaldo y apoyos para los 500 diputados de las 64 Legislatura del Congreso de la Unión.

De acuerdo con El Universal, cada representante popular tendrá entre sus bolsillos la nada despreciable cantidad de 328 mil pesos, los cuales recibirán antes del 15 de diciembre.

Para esta Navidad, cada legislador tendrá 74 mil 672 pesos por su dieta mensual, a eso sumado los 140 mil 504 pesos que corresponden por el aguinaldo estipulado por la ley, además de un total de 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa, otros 28 mil 772 pesos en concepto de atención ciudadana y finalmente, un bono de 38 mil 363 pesos de atención ciudadana-apoyo.

Como suele pasar, cada año existe una enorme opacidad por del destino de estos recursos, por lo que desde 2016, el Servicio de Acción Tributaria (SAT) envió un oficio a la Cámara de Diputados en el que se especificaba que todos los recursos de estos tres últimos conceptos tendrían que ser comprobados.

Cabe destacar que estas cifras son menores a las de otros años, pues el 5 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, dejó abierta la posibilidad de recortar hasta la mitad el aguinaldo entre los funcionarios.

En 2019, los trabajadores del gremio político mexicano tuvieron aguinaldo equivalente a 40 días de salario; sin embargo, con el decreto, este se redujo a la mitad.