Se debe establecer un tratado internacional sobre pandemias en el marco de la Organización Mundial de la Salud para mejorar la cooperación y respuesta internacionales en este sentido, indicó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

En una sesión especial de la Asamblea General de la ONU realizada hoy en respuesta a la pandemia de COVID-19, Charles Michel dijo que el tratado debe tener como objetivo una vigilancia de riesgos más efectiva, intercambio de información y alertas, un mejor financiamiento y coordinación para la investigación, acceso a vacunas, tratamientos y pruebas, y sistemas de salud resilientes.

"Tenemos que desarrollar nuestro conocimiento y vigilancia en relación con las enfermedades contagiosas en animales, pues la transmisión a los seres humanos es el principal riesgo epidemiológico", dijo Michel en un discurso grabado con anterioridad.

El Acelerador del Acceso a Herramientas para la COVID-19 (Acelerador ACT), una colaboración mundial para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19, debe servir como modelo para desarrollar una capacidad de respuesta científica e industrial rápida, según Michel.

Expresó que una escala de niveles de alerta más extensa podría tener que desarrollarse para así tener mayor transparencia y servir como base para una comunicación efectiva.

Aunque el acceso universal a nuevas vacunas contra la COVID-19 es fundamental, el acceso a vacunas, tratamientos y pruebas para futuras pandemias debe garantizarse en un tratado, señaló Michel.

El desafío mundial sobre la forma de reforzar los sistemas de salud en caso de una pandemia también se tiene que abordar, involucrando la cadena de suministro de productos y equipo médicos, así como el funcionamiento del tratado internacional, indicó el jefe del Consejo Europeo.

Michel añadió que otras organizaciones y agencias internacionales pertinentes también deben involucrarse en el tratado.

La sesión especial de dos días constará principalmente de un debate general hoy y de diálogos interactivos con expertos, agencias de la ONU y científicos destacados el viernes.

Con información de Xinhua.