Ante las descalificaciones del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sobre el exceso de ambulantes en las calles del Centro Histórico,  que propició el aumento considerable de contagios Covid-19, René Sánchez Galindo advirtió que si su exhortó es  minimizado por los informales para reducir el número, nuevamente cerrará calles a la circulación vial. 

El encargado de la Secretaría de Gobernación priorizó que también proyecta suspender la movilidad peatonal en el corazón de la Angelópolis. 

Subrayó que ya detonó las charlas con dirigentes de agrupaciones de informales para pedir la reducción de la presencia de los ambulantes en la vía pública, además de establecer la sana distancia. 

Barbosa Huerta, durante su conferencia de prensa mañanera, subrayó que el ambulantaje permitido por las autoridades municipales ha propiciado que el número de casos en Puebla alcancen los 209 en la entidad, pero 160 de  ellos radican en la Angelópolis. 

 

 

Bajo ese panorama pidió cerrar filas entre los tres niveles de gobierno para enfrentar positivamente al SARS-CoV2.

"Se habló ya con todas las agrupaciones de comercio, por lo tanto se les ha instruido a que se reduzcan para que abran la distancia y para que acaten todas las medidas sanitarias", dijo.

Si el exhortó no es suficiente, refrendó, las autoridades implementarán nuevamente dispositivos vehiculares y se evitará la movilidad peatonal.

Dijo nuevamente que el gobierno estatal debe publicar un decreto para el comercio en la vía pública, porque se han emitido otros pero no en cuanto al ambulantaje. 

"Los decretos se han enfocado en otra cosa y ya necesitamos ese marco jurídico para que nosotros ya podamos ejecutar estos decretos que corresponden al gobierno del estado".

Sánchez Galindo insistió en abrir la conversación y conjuntamente trabajar para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Tres mil ambulantes 

El Ayuntamiento fue rebasado por la presencia de al menos tres mil ambulantes en las principales calles del Centro Histórico en este cierre de virulento 2020, lamentó la víspera Marco Antonio Prósperi Calderón. 

Además el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), priorizó que solicitó al responsable de la Secretaría Gobernación, René Sánchez Galindo desarrollar una reunión con representantes de la Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal, Seguridad Ciudadana de la alcaldía y con representantes del sector empresarial para implementar una estrategia conjunta de ordenamiento y regularización comercial.

Lamentó que hasta el momento el encargado de la dependencia no de signos de vida. 

Entrevistado durante el comienzo de la segunda parte de entrega de  cubrebocas, gel y sanitizantes para evitar contagios de  Covid-19 en la Central de Abasto que ha  implementado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subrayó que la gestión municipal quedó rebasada ante el exceso de ambulantes en el principal corredor comercial de la Angelópolis.

En el arranque de la temporada decembrina que incluye Reyes Magos, en la que se pretende una reactivación de la economía, urgió a la autoridad retome el control de ese gran perímetro de la metrópoli.