Una célula delictiva derivada de Los Marros y Los Kalushas capturada el 19 de noviembre previo por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dedicada a realizar asaltos violentos, está relacionada con el asesinato del joven de preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Aldo Padilla Cid.

La banda liderada por Fabrizio N., advirtió la titular de la SSC, María de Lourdes Rosales Martínez se dedicaba a desarrollar asaltos violentos en diversos puntos de la metrópoli.

Priorizó que la célula criminal estaba conformada por al menos cinco hampones entre ellos una mujer, que también asaltaban a tiendas de conveniencia y unidades del transporte público con lujo de violencia. 

Rosales Martínez valoró el trabajo de inteligencia de las fuerzas municipales para capturar a los presuntos asesinos de Aldo durante la noche del 16 de noviembre en la 17 Sur y 35 Poniente de la colonia Volcanes. 

Ahora todo está en manos de la autoridad del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), para desarrollar la pena que merecen los supuestos asesinos de Aldo. 

El 24 de noviembre previo el rector de la IBERO, Mario Patrón Sánchez, lamentó que después de multicrimen de los dos estudiantes de medicina de la UPAEP y uno de la BUAP, además del conductor de Uber, la agenda del Estado Democrático de Derecho y la reforma de las policías en el estado se mantiene pendiente, además condenó el asesinato de Aldo. 

Los asesinatos derivaron en la Megamarcha Universitaria del 5 de marzo en la que participaron más de 90 mil universitarios. 

El crimen de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio y médicos internos de pregrado de Colombia de la UPAEP y de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP ocurrió la noche del 23 de febrero y el 24 de ese mes sus cuerpos aparecieron con marcas de proyectiles de armas de fuego; al igual que el de José Emmanuel Vital Castillo, conductor de una unidad Uber, en Huejotzingo.

Luego de cumplirse nueve meses de los asesinatos de los universitarios, refrendó el clima de inseguridad que se mantiene en Puebla como corrobora el crimen de Aldo Padilla Cid quien estudió en la preparatoria Emiliano Zapata y realizaba el curso para ingresar a una de las facultades de la BUAP. 

Además reprobó que la violencia en contra de las juventudes pero particularmente en contra los universitarios se mantenga.