Un juez federal de México sentenció a dos hombres a penas de hasta 12 años de prisión por transportar en un camión de carga a 118 migrantes centroamericanos indocumentados, informó este sábado la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la fiscalía mexicana, el juez de Control basado en el estado de Chiapas resolvió que los dos individuos eran culpables del delito de transporte de extranjeros con la finalidad de obtener un lucro y evadir la revisión migratoria.

Los dos sujetos, Juan "L" y Hermelindo "J", enfrentaban el proceso penal tras ser detenidos por guardias nacionales a inicios de octubre de 2019 a bordo de un tractocamión en un camino en el oeste de Chiapas.

Los oficiales de la Guardia Nacional localizaron en la caja del vehículo a 99 migrantes originarios de Guatemala, 14 de El Salvador y cinco de Honduras, entre ellos 22 menores de edad, señaló la FGR en un comunicado.

La institución apuntó que el juez impuso condenas de 12 años de prisión a Juan "L" y de 9 años a Hermelindo "J" por el ilícito, que tenía la agravante de que lo cometieron contra menores de edad, además de que los sentenció a pagar multas económicas.

Traficantes de personas utilizan en ocasiones camiones de carga para transportar a centroamericanos que entran a México en su ruta hacia Estados Unidos, lo que arriesga la vida de los migrantes porque viajan durante días hacinados y sin alimentos, según las autoridades mexicanas.

Con información de Xinhua.