Tras haberse confirmado la alianza entre el PAN con el PRI, los políticos poblanos, Humberto Aguilar Coronado, y Alberto Jiménez Merino coincidieron en señalar en que la medida se toma luego de que el gobierno federal lleva al país al precipicio con prácticas de autoritarismo donde ya no se puede dialogar con ellos.

Entrevistados por separado, ambos políticos señalaron que ahora el reto será el lanzar a los mejores candidatos, aspirantes a los que no les dé comezón estar entre la gente.

El presidente de la fundación Rafael Preciado, e integrante del CEN de Acción Nacional, Humberto Aguilar Coronado, sostuvo que es el autoritarismo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y MORENA, lo que ha llevado a tener el acuerdo electoral con el PRI, e indicó que en el caso de Puebla, es posible que le correspondan a los panistas los distritos de la capital.

Aguilar Coronado, se refirió al acuerdo del Consejo Nacional del pasado sábado donde se votó por mayoría ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional y el PRD salvo algunos estados como Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, pero en Puebla se tendrán que buscar los acuerdos para ver que distritos corresponden a cada partido.

Rechazó que se esté perdiendo la identidad panista con éstos acuerdos electorales, ya que uno de los principios esenciales de Acción Nacional, es la búsqueda del bien común, y lo que se busca es el bien de millones de mexicanos que están siendo víctimas del autoritarismo presidencial, y su partido, que han llevado al país a una crisis.

Aguilar Coronado advirtió que no se trata sólo de la manera en que ha manejado la pandemia de coronavirus, sino que hay otras cosas tan graves como esta, y se trata del rumbo al que está llevando la economía paralizando las inversiones, aplicando un gasto electoral con becas, pero no se generan los empleos que requiere el país.

Recordó que en el 2018 el PRI ganó ocho distritos, el PAN 398, y el PRD no obtuvo una sola victoria, y en el escenario que se presenta electoralmente para el siguiente año para muchos era necesario el tema.

Al insistirle sobre el tema de la pérdida de identidad, precisó que los espacios dónde el PAN tiene la fuerza, en el acuerdo se establecerá que esos distritos le corresponderán y se postularán panistas.

Dijo que si en Puebla hay alianza, en los distritos de la capital, zona conurbada, Atlixco, Tehuacán, serán encabezados por el PAN, y en los que no ha tenido tradicionalmente buenos resultados como el caso de Matamoros, Ajalpan, vale la pena explorar.

Íbamos al precipicio

El ex candidato al gobierno del estado, por el Partido Revolucionario Institucional, Alberto Jiménez Merino, dijo que es bienvenida la alianza con el PAN, y recordó que en su caso en las dos elecciones a diputado federal en las que ha participado como candidato, se ha reunido con los aspirantes de los otros partidos antes de iniciar el proceso para señalarles que  debe haber respeto, y son los ciudadanos quienes deciden.

Manifestó que a él no le dan miedo las alianzas con otros partidos políticos, sobre todo cuando un gobierno federal lleva al precipicio al país con sus malas prácticas, y quienes pagan las consecuencias son los mexicanos.

Aclaró que la principal alianza es la que deberán hacer los partidos con los ciudadanos, volviéndolos a ver, que quién sea el candidato no le dé comezón si camina entre la gente.

Advirtió que antes los gobernantes se cerraban al diálogo poniendo vallas metálicas, pero ahora la situación es que sus barreras son con regaños y descalificaciones.

“La forma de gobierno que tenemos actualmente se basa en las mañaneras con simples ocurrencias, pero sin planteamientos serios que beneficien al país, ahora se tiene que buscar en el 2021 que haya un equilibrio con el poder legislativo y se retome el rumbo ya que se descuidaron los aspectos importantes como salud, educación y campo.”

Reiteró que se trata de dos años perdidos con desmantelamiento de instituciones, y vale la pena encontrar los mecanismos para recuperar la capacidad de decisión nacional que estará en el Congreso.

Pocas rebanadas en el pastel

Referente a la reducción de espacios que habrá para los aspirantes ya que se repartirán las candidaturas entre tres partidos, Jiménez Merino indicó que si bien habrá menos rebanadas en un pastel, lo importante es que cada uno de los partidos políticos presente a los mejores cuadros, que los candidatos sean cercanos a la gente.