El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado la iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, la finalidad es regular la presencia de agentes de la DEA en México, informó el senador Ricardo Monreal.

"Recibimos del Ejecutivo federal iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional. De aprobarse, ayudará a regular y transparentar un añejo reclamo sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral", anunció el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta.

Esta iniciativa propone tres cambios: la regulación del intercambio de información entre autoridades mexicanas y agentes extranjeros;  la creación de un marco legal que defina y acote las funciones de agentes en México; la regulación de las funciones de autoridades mexicanas en materia de Seguridad Nacional.

También establece la obligación de agentes del extranjero de reportar a las autoridades mexicanas la información que logren obtener en el ejercicio de sus funciones.

Lo anterior busca que los agentes de la DEA presenten un informe mensual a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de acuerdo a los convenios de cooperación bilateral suscritos por México y EE.UU.

Se prevé que la propuesta de reforma de ley se discuta en el Senado mexicano a partir de esta semana.