El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, viajará a Bruselas el miércoles para discutir el Brexit con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un intento por desbloquear las conversaciones comerciales, dijo hoy martes Downing Street.

Johnson cenará con Von der Leyen para continuar las discusiones  "sobre la futura relación entre Reino Unido y la UE", indicó un vocero de Downing Street.

En respuesta, Von der Leyen dijo que "espero dar la bienvenida" al primer ministro británico.

Hoy con anterioridad, Johnson dijo que las conversaciones comerciales posteriores al Brexit entre Reino Unido y la UE son "muy difíciles" en este momento.

"Es necesario ser optimista. Es necesario creer en el poder de la razón para superar esto", dijo el primer ministro a Sky News"Pero tengo que decirles que esto se ve muy, pero muy difícil en este momento".

Johnson dijo hoy a la BBC que "veremos a dónde llegamos en el transcurso de los próximos dos días, pero considero que la posición del Gobierno británico es que estamos dispuestos a participar a cualquier nivel, político o de otro tipo, que estamos dispuestos a intentar todo".

"Pero hay límites más allá de los cuales ningún Gobierno o país sensato e independiente podría ir y las personas tienen que entenderlo", añadió.

En un esfuerzo por superar el impasse en las conversaciones comerciales para alcanzar un acuerdo posterior al Brexit, Johnson y Von der Leyen entablaron una conversación telefónica el lunes, la segunda en 48 horas.

En una declaración conjunta publicada el lunes, ambos líderes dijeron que las condiciones para concretar un acuerdo comercial "no se cumplen debido a diferencias significativas persistentes en tres asuntos críticos: igualdad de oportunidades, gobernanza y pesca" entre las dos partes.

"Como acordamos el sábado, hicimos balance hoy de las actuales negociaciones", indicaron los dos líderes en una declaración luego de la conversación telefónica.

"Pedimos a nuestros jefes negociadores y a sus equipos preparar un panorama general de las diferencias restantes para discutirlas en una reunión presencial en Bruselas en los próximos días", añadió la declaración.

Las negociaciones comerciales se encuentran en una etapa crucial debido a que se está agotando el tiempo para que ambas partes aseguren un acuerdo antes de que expire el período de transición del Brexit a finales del año.

No alcanzar un acuerdo de libre comercio con la UE significa que el comercio bilateral tendrá que regirse por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2021.

Con información de Xinhua.