Puebla tendrá 120 mil desempleados más si las autoridades federales prohíben la subcontratación o outsourcing a partir del primer mes del 2021, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí. 

Además, explicó que es momento de regularizar el outsourcing en los lugares a donde se esté empleando de manera irregular esta figura, pero no se debe suprimir, porque será un golpe en contra de millones de personas que laboran en diferentes compañías a través de este sistema de trabajo. 

Refrendó que el sistema de contrataciones es positivo por crear estabilidad a empresas que requieren de esta herramienta laboral para un adecuado funcionamiento. 

Durante su tradicional encuentro anual con representantes de medios informativos, precisó que los senadores y legisladores federales deben regular este tipo de contrataciones que desarrollan empresas con otras externas para redondear su adecuado funcionamiento. 

Ejemplificó que si las autoridades aprueban desaparecer esta figura para generar fuentes laborales, eliminarán a las proveedoras de servicios. 

“Debemos buscar las soluciones adecuadas a esta situación porque el hecho de prohibir el outsourcing llanamente va a provocar que una gran cantidad de empleos se pierdan no solo en las industrias sino en aquellas empresas que son las de servicios a la industria, van a dejar de existir”, subrayó. 

Bajo ese panorama laboral, el presidente del sector Consultoría de Canacintra, Xavier Jara Castillejos, refrendó que el horizonte no luce estable por la proyección de los 120 mil empleos que desaparecerán si la autoridad federal elimina el outsourcing. 

Valoró que las empresas contratan otras para servicios de limpieza, mantenimiento y redondear su estabilidad laboral. 

Acentuó que los gastos que se generan por la subcontratación son demostrables porque en el sector empresarial caminan por donde la ley laboral indica. 

Priorizó que la eliminación del outsourcing por necedad únicamente generará una incontrolable competitividad del país a nivel global. 

La desaparición de las subcontrataciones, advirtió, creará un clima negativo para los inversionistas porque preferirán anclar su capital en países estables. 

Indicó que empresas arraigadas en Puebla y en territorio nacional esperarán el momento oportuno para ir a otras naciones que garanticen libertad en la consolidación de trabajos y empresas.