La economía de México repuntaría en un 3,8 por ciento en 2021 desde la caída del 8,7 por ciento prevista para este año por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), pronosticó hoy miércoles la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En una videoconferencia, Siller explicó que para acelerar el consumo interno es recomendable ejercer un mayor gasto público en obras de infraestructura, sobre todo en las regiones que se han visto más afectadas por la pérdida de empleos.

"Nos tomará alrededor de 15 trimestres ver una recuperación económica completa, ya que esta crisis del gran confinamiento será, en el caso de México, la más profunda desde la Gran Depresión de 1932", indicó la experta a periodistas.

"También será la recuperación más larga en la historia (...) y el hecho de que no se vea el final de la pandemia, esto también genera incertidumbre entre los consumidores", agregó.

En lo que respecta a la inversión fija bruta, la economista recordó que el indicador ha caído a lo largo del año un 20,5 por ciento.

La incertidumbre por el rumbo de la COVID-19 también ha mantenido la volatilidad en el mercado cambiario, en donde recientemente el peso mexicano ha visto un proceso de apreciación para ubicarse debajo de los 20 pesos por dólar, resaltó Siller.

En abril pasado, dos meses después de la llegada al país del virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, la moneda mexicana alcanzó hasta las 24,17 unidades por divisa estadounidense, según datos de Base.

"Nuestro escenario optimista es que el tipo de cambio se ubique alrededor de los 18,50 y los 19,50 pesos por dólar en el 2021", precisó la economista.

"También dependerá si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantiene su política monetaria acomodaticia", agregó sobre el vínculo financiero entre México y Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios.

El pasado 1 de junio, México comenzó a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación de la COVID-19.

Al corte del 8 de diciembre, México acumuló 1.193.255 casos positivos a la COVID-19 desde que detectó el primer contagio a finales de febrero, con 110.874 fallecidos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.