Ante la intromisión del gobierno estatal al seno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha amparado la autonomía de las universidades, derivado del amparo promovido por el jurista, Juan Velásquez Evers. 

Además, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz calificó de histórico el tres de octubre de 2018 por unificar a los magistrados en contra de la intromisión. 

Luego de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en su conferencia mañanera advirtiera que la entrega del Doctorado Honoris Causa a Juan Velázquez de parte de la BUAP era un montaje y la autonomía no es atacada, el rector, publicó en sus Twitter que el máximo tribunal de la República generó jurisprudencia favorable a la autonomía de las universidades. 

“El 3 de octubre de 2018 es una fecha histórica para la educación superior. Por unanimidad, la @SCJN amparó la autonomía universitaria frente a intromisiones del Estado. Se atribuye el logro jurídico al abogado Juan Velásquez Evers, hoy doctor Honoris Causa de nuestra @BUAPoficial”, expresó.

Precisó que el abogado promovió el amparo para defender a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y al ganar el caso, las universidades en México ya tienen los mecanismos legales para defender su autonomía constitucional.

“El amparo 311/2018, promovido por el Dr. Velásquez Evers, generó jurisprudencia en el Sistema Judicial mexicano; por lo que hoy las instituciones universitarias de todo el país contamos con mejores herramientas para defender nuestra autonomía constitucional”, publicó en una segunda entrega.

La víspera, el Consejo Universitario de la UAP otorgó en sesión solemne, el Doctorado Honoris Causa al jurista Juan Velásquez  por su brillante trayectoria nacional y global durante más de 50 años.