Desde 2015 al 2019, 2 mil 928 mujeres desaparecieron en Puebla, 645 de ellas aún sin localizar, mientras que 30 fueron encontradas muertas, según datos oficiales de carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE)

El observatorio ciudadano, IGAVIM, presentó un estudio donde se revelaron las alarmantes cifras basadas en solicitudes de información al organismo impartidor de justicia en cuanto a las carpetas de investigación abiertas.  

El problema viene a la alza en el estado de Puebla, señaló el director del instituto, Juan José Hernández López, al detallar que las 30 mujeres localizadas muertas en este periodo, es independiente de los feminicidios registrados en el lapso. 

Indicó que existen diferentes factores para la desaparición de una mujer, desde un plagio, hasta diversos temas violentos que hace que ella emprenda la huida de manera voluntaria de los hogares o seno familiar. 

“No se trata de revictimizar, sino que hay circunstancias que en ocasiones son provocadas”, aseveró. 

La desaparición de mujeres, es un tema delicado y complejo, el que debe estar presente en todo momento”, señaló el representante del Igavim. 

Las causas 

La mayoría de las veces que una mujer desapareció en Puebla entre 2015 y 2019, se debió a que se fueron por problemas familiares en un 26 por ciento de las casi 3 mil desaparecidas de ese periodo. 

Lamentablemente en un 12.66 por ciento, aún se desconocen las causas o no hay información alguna en las carpetas de investigación iniciadas. 

Asimismo, el 19.54 por ciento se fueron con su novio o pareja sentimental, “hay una situación muy complicada en el sentido de no avisar con quién se va”, dijo. 

Aseveró que una de las situaciones más preocupantes es cuando se van de fiesta, por lo que da una alerta de investigación, aunque fue en menor medida al registrarse apenas en un 2.28 por ciento. 

Apenas el .96% de los casos de desaparición han sido por problemas con los esposos, según las estadísticas, mientras que 11.83 por ciento se fueron por voluntad propia. 

Entre las observaciones el Igavim en este estudio, resalta que solo una mujer fue localizada al ser víctima de trata de personas, mientras que detectaron anomalías en 29 registros de la información proporcionada por la FGE. 

“Ojo, redes sociales no siempre tienen información verídica, pero da un tipo de percepción y otras narrativas que no se inician carpetas de investigación”, comentó Hernández López. 

Dio por ejemplo como anomalía, la desaparición de una niña de tres años, quien al ser localizada se supo que se fue por su novio, aunque por la edad es totalmente inverosímil, “no pueden tener este tipo de errores”, dijo en referencia a la FGE. 

Municipios de riesgo 

La gran mayoría de las casi 3 mil desapariciones registradas, se presentaron en la capital del estado de Puebla, con mil 597 mujeres localizadas y aun 302 sin localizar. 

El segundo sitio lo tiene el municipio de Tehuacán, donde están aun desaparecidas 49 mujeres, mientras ya se encontraron a otras 167 en los cuatro años referidos. 

El tercer lugar con mujeres desaparecidas en el estado, es para el municipio de Atlixco, donde 29 mujeres siguen perdidas, mientras se han localizado a 85 en dicho lapso. 

En San Martín Texmelucan aún hay 16 mujeres sin localizar, mientras ya se han encontrado a otras 59; además en Huauchinango, siguen perdidas 17 mujeres, mientras se han encontrado a otras 55. 

También en Amozoc y Tecamachalco, siguen desaparecidas 17 mujeres en cada municipio, mientras que en San Pedro Cholula y Cuautlancingo hay 13 aún extraviadas en cada uno. 

Otros datos 

Los datos de Igavim, coinciden en parte con el análisis realizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla. 

Según el Idhie, del total de las personas desaparecidas, 54.27 por ciento son mujeres, con lo que la entidad se coloca por encima del promedio nacional que es de 42 por ciento.  

Sus datos son en base a la información de la Comisión Nacional de Búsqueda, que ubica a Puebla en el cuarto lugar en el país por la cifra de mujeres desaparecidas no localizadas.  

Los municipios en los que se registra la mayor cantidad de mujeres desaparecidas en Puebla son: la capital, Tehuacán, Tepeaca, Atlixco, San Martín Texmelucan.  

La titular del Idhie de la Ibero Puebla, Rosario Arrambide González, destacó que 57.3 por ciento de las mujeres desaparecidas se encuentran entre los 10 y los 19 años de edad.  

Con corte hasta el 23 de noviembre de este año, Puebla registra 8 mil 312 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.  

En materia de desaparición de personas, Puebla se ubica en el octavo lugar; mientras que, en el caso específico de los casos de mujeres desaparecidas, se encuentra en el cuarto lugar nacional.