El Primer Ministro británico Boris Johnson advirtió hoy sobre una "fuerte posibilidad" de que Reino Unido y la Unión Europea (UE) no alcancen ningún acuerdo comercial posterior al Brexit.

En Downing Street, Johnson dijo que  "este es el momento" de que las empresas y el público se preparen para este resultado, informó la BBC.

Sin embargo, el primer ministro prometió "continuar" y "hacer un esfuerzo adicional" para lograr un acuerdo con la UE.

"Reino Unido ha sido increíblemente flexible", dijo. "Hemos intentado muy arduamente lograr avances en todo tipo de cosas".

Sin embargo, Johnson dijo que  "realmente tenemos que ser muy, pero muy claros. Ahora existe una fuerte posibilidad de que tengamos una solución mucho más parecida a la relación australiana con la UE que a la relación canadiense con la UE".

Australia comercia con la UE en gran medida de conformidad con los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Esto no significa que sea algo malo. Hay muchas formas en la que podemos convertir esto en ventajas para ambas partes", dijo Johnson.

"Este es el momento de que el público y las empresas se preparen para el 1 de enero porque créanme, de una u otra forma habrá cambios", añadió.

La reunión de emergencia de esta noche en Bruselas entre Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para lograr un acuerdo comercial posterior al Brexit terminó sin grandes avances debido a "que todavía persisten muy grandes diferencias" entre las dos partes, indicó Downing Street.

Los dos líderes acordaron que sus equipos negociadores sigan con las discusiones en los próximos días y que el domingo se debe tomar una firme decisión sobre el futuro de las conversaciones. Ambas partes han dicho que persisten diferencias significativas en tres asuntos críticos: igualdad de oportunidades, gobernanza y pesca.

Las negociaciones están en una etapa crucial debido a que se está agotando el tiempo para que ambas partes aseguren un acuerdo antes de que expire el período de transición del Brexit a finales del año.

No alcanzar un acuerdo de libre comercio con la UE significa que el comercio bilateral tendría que regirse por las normas de la OMC en 2021.

Con información de Xinhua.