Al reprobar la falta de talento opositor para detonar un plan alternativo de nación al desarrollado por Andrés Manuel López Obrador, el rector de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez cuestionó que los partidos políticos se unan pragmáticamente. 

Derivado de la alianza PAN, PRI y PRD para registrar candidaturas comunes a San Lázaro para contender en el proceso federal 2021, priorizó la relevancia comicial para crear contrapesos a la coalición Juntos Haremos Historia liderada por Morena, pero cuestionó que surja por pura valoración pragmática-política.

No hay duda, advirtió, de que las alianzas tienen el objetivo de combatir el poder que tiene el partido en la presidencia de la república. 

"Si estamos hablando de más de 300 distritos electorales para la Cámara de Diputados, de ellos, en 159 van en alianza, indudablemente, la valoración pragmática política es que en esos distritos se le puede competir al partido que está en el poder”.

Uno de los problemas de los partidos políticos es que dejan de lado los intereses de los ciudadanos, que no se sienten representados, acentuó el catedrático.

"Lo que nos tendríamos que preguntar es ¿qué tanto los partidos políticos están representando las agendas de esos distintos Méxicos y de esas distintas realidades?”. 

Valoró que la oposición en un panorama políticamente serio es clave para una democracia y para una sociedad, pero lamentó que ahora en territorio nacional y en el estado no se vislumbra la proyección de  un plan alterno que sea una realidad para la sociedad.

“Una preocupación que tenemos es que la oposición está vaciada ¿Cuál es la oposición en Puebla? ¿Cuál es la oposición a nivel federal? Al no existir oposición, hoy por hoy ¿cuál es el plan alterno de país al que ofrece el presidente de México y Morena? Hoy por hoy ¿cuál es el plan programático de la oposición? La oposición es fundamental en la democracia”.