A pesar de la pandemia y confinamiento la imagen de la Virgen de Guadalupe fue celebrada en la Villita, Seminario Palafoxiano, Santuario Guadalupano, así como en algunos altares que están colocados en el ancho y largo del territorio poblano.

Luego de que se recomendara que no hubiera celebraciones masivas con motivo del 12 de diciembre, fecha en que los católicos recuerdan la Imagen del Tepeyac, en diferentes puntos de la capital y municipios conurbados en pequeños grupos la gente salió a cantarle las tradicionales mañanitas desde las 23:30 horas del día anterior.

En el Santuario Guadalupano, el más grande dedicado a la imagen, se permitió el ingreso de pocas personas para que estuvieran presentes en la ceremonia para que en los primeros minutos del día se entonaran los cánticos guadalupanos.

Lo mismo ocurrió en la Villita donde además de las mañanitas habrá misas pero con acceso muy restringido.

En diferentes altares que los católicos al paso de los años han instalado, sobre todo en los sitios donde hay inseguridad, la gente adornó con flores, y sin gran fiesta rezó el rosario.

La afectación económica para la iglesia

Al suspenderse los festejos masivos, las instalaciones del Seminario Palafoxiano ubicadas cerca de la Federal a Tehuacán, por primera vez en casi sesenta años no tuvieron la tradicional Feria Guadalupana.

Al festejo durante cuatro días en el 2019 hubo la visita de cerca de cien mil personas que realizaron una derrama económica tanto con la compra de antojitos, el uso de los juegos mecánicos.

De acuerdo a la arquidiócesis el dinero se utiliza para la formación de seminaristas que algún día serán los sacerdotes que atenderán a los católicos.

En el Paseo Bravo tampoco hubo la instalación de comerciantes de temporada principalmente de comida, que se instalaban desde el día 10, y atendían a las decenas de miles de personas que llegaban a orar a la Villita.

Ni Lupitas ni Juan Diegos

La tradición de vestir a los niños menores de 3 años de Lupitas o Juan Diegos, o como tradicionalmente se les dice de “Inditos, no se dio éste año una vez que la recomendación que hay es que los niños no ingresen a los templos debido al riesgo de contagio por el COVID 19.