Durante la apertura de una cumbre climática, António Guterres, secretario general de la ONU declaró que los líderes mundiales deben declarar el estado de "emergencia climática" en sus países para prevenir las catastróficas consecuencias del calentamiento global.

"¿Alguien puede todavía negar que nos enfrentamos a una emergencia dramática?", preguntó el diplomático. "Es por eso que hoy hago un llamamiento a los líderes de todo el mundo para que declaren un estado de emergencia climática en sus países hasta que se alcance la neutralidad de carbono".

Este sábado, se cumple el quinto aniversario de la adopción del histórico Acuerdo de París sobre la crisis climática. Con este motivo, más de 70 líderes mundiales tomarán parte en una reunión virtual destinada a impulsar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque la pandemia de covid-19 ha aliviado temporalmente su impacto medioambiental, los niveles de dióxido de carbono siguen siendo muy altos, y la transición hacia un futuro con bajas emisiones no se desarrolla lo suficientemente rápido, advirtió Guterres.

El secretario general ve "inaceptable" que "los miembros del G20, en sus paquetes de rescate, estén gastando un 50 % más en sectores vinculados a la producción y al consumo de combustibles fósiles, que en energía baja en carbono".

Con información de RT