El pleno del Congreso del Estado echó abajo la propuesta de incrementos que había en el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, y tampoco se aprobaron nuevas cargas impositivas, al considerar que no había una justificación.

Durante la sesión del pleno, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla al hacer uso de la palabra, señaló que desde la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal se eliminaron los incrementos injustificados y la creación de nuevas contribuciones que representaban una afectación para los ciudadanos, afirmó el líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla.

Explicó la propuesta de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, planteaba  el cobro de nuevos conceptos como “obra mayor y menor para la entrega de un permiso de construcción”  lo cual no estaba justificado administrativamente.

Indicó que entre otros rubros que resultarían un castigo para los contribuyentes era el cobro por los servicios de Protección Civil en la inspección de juegos mecánicos y la quema de pirotecnia por lo que ajustaron la propuesta y la establecieron en tasa cero.

“No se consideró viable que en estos momentos agregar mayores costos a quienes son usuarios de los servicios que se pretendían incrementar (…) Bien dice el Ayuntamiento que no hay nuevos impuestos o nuevos cobros porque todos se los quitamos desde la Comisión de Hacienda, los hicimos a un lado”.

Biestro Medinilla agregó que otro concepto de cobro eliminado fue la entrega de información pública en disco DVD, los derechos por certificados de máquinas móviles expendedoras de alimentos y bebidas así como servicio de rastro y ratificación de sociedades cooperativas.

Asimismo los colonos que quisieran auxiliar en materia de seguridad pública, colocando casetas de vigilancia, tendrían que pagar una licencia.

El diputado Rodolfo Huerta, criticó las leyes de ingresos de los ayuntamientos Puebla y Tehuacán al señalar que nada justifica los incrementos que proponían en las leyes, una vez que no se ha hecho nada.

Comentó que en el caso de Tehuacán se buscaban incrementos para obtener 90 millones de pesos, pero no justifican la aplicación.

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vechia señaló que luego de la revisión con detenimiento y encontraron algunos conceptos que implican aumento de cuotas. Más adelante propondremos las modificaciones necesarias para evitar que en esta Ley se contemplen nuevos aumentos a las obligaciones fiscales.

“La administración de Claudia Rivera, pretende sorprender al Congreso con una pequeña reforma que viene casi oculta en el texto de la ley. Lo que busca es que en la Ley de Ingresos se le otorgue una atribución que le va a permitir eludir obligaciones que con toda claridad impone la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado”.

Advirtió “En esa Ley se obliga a los fraccionadores a donar un porcentaje del predio que se pretenda fraccionar, con el objeto de destinar esa tierra a equipamiento y áreas verdes".

Lo que busca el Ayuntamiento de manera velada es que en esta Ley se le autorice a no exigir esa donación y a no sancionar su incumplimiento, sino que se le permita cobrar una compensación por el incumplimiento a la Ley”.

“No sabemos si buscan remediar actos de corrupción cometidos en el área de Desarrollo Urbano, que es la competente para varias autorizaciones y licencias que requieren los fraccionadores; es posible, pero ya la autoridad competente tendrá que investigarlo”.

Finalmente señaló que el Centro Histórico de esta Ciudad está convertido en un enorme y muy exitoso centro comercial de ambulantes, con el Ayuntamiento como principal publicista. La ostentosa iluminación y la decoración han convertido al Zócalo, la avenida reforma y la 5 de mayo en la concurrida locación de una auténtica y mortal feria navideña que atrae multitudes.