La Unión Europea (UE) se encuentra frente a una ventana de oportunidad que brindan las principales economías del mundo al haber anunciado sus objetivos de reducción de emisiones conforme al Acuerdo de París, dijo hoy el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier.

"Existe ahora una ventana de oportunidad para nuestras ambiciones en términos de política climática; avanzaremos hacia la postura que ha tomado Joe Biden", dijo Altmaier en una conferencia de prensa después de una reunión de los ministros de Energía de la UE.

Bajo la actual administración de Estados Unidos, Washington se retiró del Acuerdo de París, que establece objetivos para que los signatarios reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en pos de combatir el cambio climático.

Biden, presidente electo de Estados Unidos, ha dicho varias veces que su país volverá a adoptar el acuerdo después de que asuma el cargo en enero de 2021.

También hay una ventana de oportunidad con China, "que utilizaremos plenamente", dijo Altmaier, refiriéndose al anuncio del país asiático en octubre de que aceleraría la reducción de emisiones y alcanzaría la neutralidad de carbono para 2060.

Japón y Corea del Sur también han seguido su ejemplo, comprometiéndose a lograr esa neutralidad climática para 2050, un objetivo compartido por la UE, mencionó Altmaier.

El ministro enfatizó que la UE debería aprovechar la oportunidad para implementar la nueva estrategia de hidrógeno del bloque, que ha sido adoptada por el Consejo de la UE bajo la presidencia alemana.

"Estamos a punto de avanzar hacia una economía global del hidrógeno", dijo Altmaier, y agregó que se necesitará cooperación internacional para facilitar una red global de producción y transporte de energía renovable.

Los líderes de la UE llegaron a un acuerdo el viernes pasado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del bloque en al menos un 55 por ciento hacia fines de 2030, en comparación con el nivel de 1990.