La aerolínea Interjet cancelará 70 vuelos, del 14 al 18 de diciembre, con lo que suman más de 100 en el último mes, en medio de la crisis financiera que arrastra como resultado de la pandemia de Covid-19.

Según El Financiero, la empresa informó a sus colaboradores que los 12 vuelos presupuestados para el martes, 22 para el miércoles, 22 para el jueves y un par más para el viernes quedaron cancelados debido a “necesidades operacionales”.

Un trabajador de la empresa, que pidió mantener el anonimato, relató que la empresa se ha quedado, poco a poco, sin tripulaciones, las cuales decidieron no presentarse a laborar debido al impago de tres meses de salarios y ante las promesas no cumplidas de Alejandro del Valle, el nuevo dueño de la aerolínea.

El colaborador contó que la aerolínea ha tenido que trasladar a su propio personal mecánico del aeropuerto de la Ciudad de México a Cancún, esto para que se pueda dar el mantenimiento de bitácora a las aeronaves, pues el personal que laboraba en el aeropuerto en Quintana Roo ya no se encuentra trabajando.

Esta situación se repite en el aeropuerto de Guadalajara, en donde los empleados de Interjet decidieron ya no presentarse por la falta de pago en la que incurre la empresa.

En la Ciudad de México, pilotos y primeros oficiales han dejado de asistir a trabajar, por lo que la plantilla de tripulaciones es reducida.

Por otro lado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió a la aerolínea Interjet de su sistema Bank Settlement Plam (BSP), utilizado para la venta y remisión de boletos con las agencias de viajes, lo cual se suma a la prohibición que se le impuso en meses pasados para el proceso de facturación de vuelos internacionales llamado Clearing House (ICH).

“Los agentes de viajes del BSP deberán suspender inmediatamente todas las actividades de emisión de billetes en nombre de Interjet, incluido el uso de todos los sistemas automatizados para el procesamiento de los reembolsos u otras transacciones”, indicó IATA en una carta.