Manejo de la pandemia, real combate a la inseguridad y amortización de la crisis económica, son los logros más destacables de la administración estatal de Miguel Barbosa, luego de presentar su segundo informe de gobierno, destacaron presidentes municipales, de la zona conurbada. 

En sendas entrevistas, los alcaldes Karina Pérez Popoca, Luis Alberto Arriaga Lipa y Antonio Teutli Cuautle, de San Andrés y San Pedro Cholula, así como de Coronango, respectivamente, aprobaron la gestión estatal. 

Los alcaldes destacaron el trabajo que ha tenido el gobierno del estado con sus municipios o ayuntamientos, para frenar la problemática generada por la pandemia de Covid-19 que azotó este año al mundo entero. 

Pero también indicaron que se ha sabido llevar una estrategia para que el embate económico sea menor, pero siempre sobreponiendo la salud de la población 

Apoyo al campo clave: Teutli 

El presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, aseveró que además del buen trabajo que se ha hecho ante la crisis generada por la pandemia y combate de la inseguridad, lo destacable es también el apoyo al campo, como en muchos años no se hacía en Puebla. 

“El gobernador se ha empeñado en hacer un buen trabajo, un cambio en nuestro estado, que sin duda le hacía mucha falta y temas primordiales como la seguridad, que aqueja a todo el país, ha hecho esfuerzos muy importantes con buenos logros en ese tema”, dijo el alcalde a Intolerancia Diario. 

Señaló que la estrategia se ha visto en los municipios donde había un alto índice delictivo donde ha disminuido. 

"Nosotros por ejemplo hemos recibido apoyo del gobierno del estado, con una patrulla, para la violencia contra la mujer, hace un par de meses recibimos otro vehículo”, dijo el Teutli Cuautle. 

Recordó que existe una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como con la Fiscalía General del Estado (FGE), “en esa arte el gobernador se ha esforzado, en que la gente se sienta más segura”, aseguró. 

Indicó que otro de los temas que le tocó muy complicado al gobernador de Puebla, el de la pandemia, pero sin duda se ha esforzado con logros importantes para contener la situación de por sí ya muy difícil. 

"Ha tomado medidas drásticas, no es una situación fácil, porque tiene que ver en tema de salud y económico y ha sabido ir mediando para que el tema económico no se venga abajo, pero tampoco sin descuidar el tema de la salud que es primordial”, señaló. 

Destacó Antonio Teutli, que también en el tema del campo, los municipios han sido prioridad. 

"La semana pasada estuvimos en una entrega de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), donde se muestra que el gobierno es muy sensible en esta situación y no se han olvidado de este sector con la entrega de maquinaria e insumos”, aseveró. 

“Por fin tenemos en Puebla un gobierno que siempre ha dado la cara a los sectores donde nadie había volteado a ver y estamos cambiando a Puebla”, dijo. 

La diferencia: Arriaga 

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, destacó el trabajo gubernamental de los dos primeros años del gobierno de Miguel Barbosa, en los que dijo, ha refrendado la disposición de “gobernar bien”. 

Desde su confinamiento, debido a que padece Covid-19, el alcalde emitió en su mensaje para Intolerancia Diario, que se llega de muchos años donde las cosas no se hacían bien. 

"Había obras faraónicas, donde la gente que más lo necesitaba e índices de seguridad aumentaron de manera brutal”, recorrido en clara referencia al morenovallismo

"Hoy, debo reconocer que la seguridad ha regresado, el avance y programas sociales se han retomado. Es un gran aliado de San Pedro Cholula, él (Miguel Barbosa), lo ha demostrado”

Señaló que ese apoyo se da especialmente este año en medio de la pandemia, donde ha extendido la mano a los municipios, "hemos también sufrido los embates de la economía, el terrible golpe de salud, pero además el golpe económico”, enfatizó. 

“Hago votos porque estos dos años marquen la pauta de uno de los mejores gobiernos que hemos tenido en por lo menos las últimas dos décadas”, aseveró Arriaga Lila.  

“Felicidades a Miguel Barbosa, esperamos seguir trabajando en conjunto todos los proyectos como el del hospital y reubicar el Cereso (Centro de Readaptación Social), seguir trabajando de la mano del gobierno del estado”, dijo el munícipe finalmente. 

Calificación de 10: Karina Pérez 

Por su parte, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, al calificar de diez lo que lleva de la administración de Miguel Barbosa, recordó que ha sido en uno de los tiempos más difíciles no sólo de Puebla, sino de México y el mundo entero por la pandemia de Covid-19. 

“Mi objetividad, también va acompañada del corazón, por supuesto que todos mis respetos, no ha sido fácil el 2020, pero si algo le reconozco a don Miguel (Barbosa), es que ha logrado mantener gobernabilidad y cuidar mucho el proceso de salud”, dijo la alcaldesa en entrevista. 

“No estamos en condiciones de otros estados, aún cuando Puebla es un estado de paso, para el sureste y centro del país, esto representa una fuente importante de personas que visitan a la entidad, pero finalmente los sistemas de salud no han colapsado, ni en los momentos más álgidos”, dijo la edil. 

Indicó que la estrategia del pacto comunitario ha funcionado, porque gracias a esto, la economía ha colapsado y se mantienen niveles aceptables en salud, “no estamos en una situación paupérrima, donde tu veas gente en todos lados con necesidad”, dijo. 

“Se ha tratado de establecer a los sectores, con apoyos, a pequeños, medianos y grandes empresarios”, subrayó al señalar que también se ha politizado la situación que se vive, ante la cercanía de las elecciones. 

“Quien no lo reconozca, es porque este tema del 2021 ya está muy candente, pero hay que tener esa objetividad. Fallas, por supuesto que tenemos, somos humanos finalmente, pero al final del día debe quedar claro que don Miguel, ha tenido la sabiduría como un estadista”, señaló. 

“En Puebla hay gobierno, muchas felicidades a don Miguel (Barbosa), no es fácil por la contingencia sanitaria, recortes presupuestales y un bloque de gobernadores en contra del Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, dijo,  

-¿Calificación del 1 al 10? -

-Diez, aunque finalmente es la ciudadanía la que lo debe calificar-, concluyó.