El índice de fuentes laborales pérdidas superior a las más de 44 mil plazas desde que arribó la pandemia del Covid-19 en marzo previo se recuperarán en Puebla durante el 2023, si el gobierno estatal prioriza el  proceso de vacunación para inmunizar a  la población. 

Además, el investigador de la Licenciatura en Administración Financiera de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, priorizó que únicamente así se aliviará un poco la crisis económica que vive la población.

Recordó que conforme a la última entrega del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla perdió desde el comienzo de  2020 al tercer trimestre, 44 mil 552 empleos formales derivados de los estragos del SARS-CoV2.

Indicó que según el IMSS, desde el 2010 hasta el 2020 Puebla no había registrado la pérdida de empleo formal, pero en este primer trimestre se perdieron seis mil 503 empleos y durante el segundo trimestre se contabilizan 42 mil 425 empleos perdidos y en el tercer trimestre la cantidad aumentó a 44 mil 552 trabajos perdidos.

Bajo esa perspectiva, acentuó que las pequeñas y medianas empresas que generan la mayor parte del empleo formal no solo en Puebla sino en territorio nacional están encarando problemas para continuar operando y se proyecta un panorama complicado a corto plazo.

“Para que nosotros tengamos la oportunidad de recuperar el empleo equivalente al año 2019, estamos hablando de que será para mediados de 2023 cuando podrían regresar a los niveles”.