Las llegadas internacionales de turistas cayeron 72 por ciento en los primeros 10 meses del año, según un informe publicado hoy jueves por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la OMT, 2020 ha sido el peor año registrado en la historia del turismo como consecuencia de las restricciones de viajes, la baja confianza del consumidor y la lucha global para contener la expansión de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Los destinos del mundo recibieron 900 millones de turistas internacionales menos de enero a octubre, en comparación con el mismo periodo de 2019, lo cual representó una pérdida de 935.000 millones de dólares al sector, 10 veces peor que las pérdidas sufridas en la crisis económica mundial de 2009.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, aseguró que aunque la noticia de una vacuna aumenta la confianza de los viajeros, aún queda un largo camino hacia la recuperación.

"Hemos de redoblar nuestros esfuerzos para abrir fronteras de forma segura, al tiempo que se respaldan puestos de trabajo y empresas", dijo Pololikashvili.

La entidad de la ONU prevé que en 2020 el turismo mundial alcanzará los niveles de hace 30 años, con 1.000 millones de llegadas menos y una pérdida de unos 1,1 billones de dólares en ingresos por turismo internacional, cuyo impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se aproximaría a unos 2 billones de dólares.

Las llegadas de turistas en la región Asia y el Pacífico cayeron un 82 por ciento en los primeros 10 meses del año, en tanto que Europa registró descensos menores al 72 y 76 por ciento en septiembre y octubre, gracias a la breve recuperación en los meses de verano.

"Es esencial un enfoque coordinado para aliviar y levantar las restricciones de viaje, siempre que sea seguro hacerlo", dijo Pololikashvili al hacer énfasis en la importancia de tener reglas claras y coherentes entre los países.

El organismo prevé un repunte para el segundo semestre de 2021; no obstante, señaló que volver a los niveles de 2019, en términos de llegadas internacionales, puede demorar entre dos años y medio y cuatro años.