Con información de Natalia Mora Cruz. 

Se presentó a través de un foro donde se revelaron experiencias, consejos y reflexiones de cinco mujeres migrantes el libro: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 mujeres migrantes que cambiaron al mundo, de la editorial Planeta. Como moderadora de la mesa redonda estuvo Dana Graber Ladek, jefa de misión, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México.

También estuvo presente la autora del libro Elena Favillini, dos mujeres que formaron una de las cien historias de mujeres migrantes, Lupe Gonzalo, líder de la coalición de trabajadores de inmmokalee; Vanesa Restrepo, actriz y conductora de TV, y como invitada, Coty Cagliolo, Directora General de Freemantle para Latam.

La charla de mujeres fue a través de un Facebook Live en la página de la editorial: Planeta de Libros de México. Elena Favillini habló sobre la definición de ser una niña rebelde, que es la esencia principal de su obra, explicando que es alguien que siempre trata de mejorar el mundo tanto para ella como para los demás, desafiando los estereotipos haciendo consciencia a través de las diversas historias de niñas ahora mujeres que son científicas, atletas y artistas gracias a su valentía por defender sus sueños.

Lupe Gonzalo habló sobre su experiencia como trabajadora migrante en los Estados Unidos. Gonzalo platicó como tuvo que denunciar y alzarse ante las injusticias de trabajar en los campos recolectando pimientos y tomates. Su lucha culminó en generar mejores condiciones para todos los trabajadores de grandes empresas como Waltmar o Burger King, exigiendo descansos, derecho a tomar agua y prohibir el acoso sexual a las mujeres. Lupe Gonzalo habló sobre la esclavitud moderna que se vive en los campos donde muchas mujeres arriesgan su dignidad para mantener a sus familias.

Coty Cagliolo hizo la reflexión a través de su trayectoria de que las mujeres deben permitirse tener ambición para cumplir lo que se propongan. En su caso, Cagliolo tuvo que migrar en busca de la carrera de su sueños a Estados Unidos, en la industria audiovisual.

Por otro lado, Vanesa Restrepo comentó su experiencia como migrante colombiana que desde niña soñaba con actuar y que logró hacerlo a pesar de las adversidades. “En Latinoamérica tenemos muchas restricciones de género”, comentó Restrepo. Ella actualmente se encuentra viviendo en México y mencionó la violencia que se vive en el país hacia las mujeres y la inseguridad que existe al salir sola a la calle. Desde su perspectiva “en Latinoamérica todavía no se logra que las leyes lleguen a las empresas” a defender los derechos de las mujeres.

La moderadora Dana Graber también platicó sobre su historia como migrante en cinco países y el reto de seguir sus sueños con tres hijos. Para ella, no es impedimento la familia, Graber recalcó que se puede tener una carrera e hijos. También agregó que como mujer “sí se puede tener un puesto de liderazgo, a veces hay que luchar más que los hombres”.

Se finalizó el foro con consejo dado por Elena dirigido a las niñas rebeldes migrantes: “estudien mucho lo que les guste, el poder de la educación es la herramienta más poderosa para la vida”. Las historias de estas cinco mujeres demostraron que ser migrante no es una limitante para cumplir sus sueños.