Por segunda ocasión durante este año, Cuba envió a México a 500 especialistas de la salud para apoyar a sus colegas mexicanos a combatir el Covid-19, esto luego del fuerte repunte de contagios que ha comenzado a colapsar el sistema de salud, principalmente en la capital del país.

Al respecto, el ministerio de Salud Pública de Cuba informó que el personal de salud proviene del Contingente Internacional Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

A través de un comunicado recordaron que a lo largo de este año “más de 800 colaboradores cubanos prestaron atención médica en varias ciudades mexicanas, asistiendo así a pacientes positivos a covid-19, y contribuyendo a mitigar sus efectos”.

Hasta ahora, refirió, 54 brigadas han prestado servicios en 39 países. En total, son más de 4 mil trabajadores del Sistema Nacional de Salud Cubano que han participado en esta labor.

Mediante un convenio suscrito con el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las autoridades sanitarias de Cuba enviaron primero 585 trabajadores de la salud, a cambio de un pago de 135 millones de pesos.