En la conferencia matutina de este viernes realizada en la Ciudad de México, después de varios días de análisis, las autoridades determinaron informar que la capital del país regresa al semáforo rojo por COVID-19.

En dicha conferencia, la jefa de gobierno, Claudia Shienbaum contó con la presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como del subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, quienes confirmaron que la medida también se aplica para el Estado de México.

En los últimos días, ambas entidades registraron aumentos considerables en los casos de contagios y muertes por coronavirus.

De acuerdo con el funcionario federal López-Gatell, este escenario era posible por la llegada de la temporada invernal, lo cual, tal como lo mencionó desde abril, esta podría extenderse a marzo.

Entre las medidas para evitar un posible colapso en el sistema de salud en la capital del país y sus alrededores incluye la suspensión de actividades consideradas no esenciales, reducción de horarios entre otras.

Aquellas actividades que no aparezcan en la lista de esenciales deberán cerrar sus puertas a partir de mañana, sábado 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021. 

Por otro lado, las autoridades reiteraron el llamado a la población a quedarse en casa en esta temporada decembrina, así como no hacer reuniones, fiestas o posadas para evitar contagios por Covid-19.

Finalmente, el subsecretario destacó que las personas enfermas con COVID-19 y que tengan comorbilidades están tardando mucho tiempo en acudir a hospitales, por lo que exhortó que en caso de malestares, acudan de inmediato a un centro de salud.