Aunque el estado de Puebla se mantiene en semáforo naranja de “alto riesgo” de contagio por Covid-19, la ciudad capital está a un paso de pasar a rojo, al ubicarse como sexto lugar nacional de los municipios con más casos. 

Así, la capital del estado se encuentra en en las estadísticas del monitoreo que hace la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al reportarse 887 casos activos. 

Dichas personas se contagiaron en las últimas dos semanas y en estos momentos son portadoras del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19 que ha azotado al mundo entero. 

La ciudad de Puebla, sólo se encuentra debajo de León en el estado de Guanajuato, donde tienen registro de mil 911 casos activos hasta la última actualización a las 20 horas del 18 de diciembre. 

En segundo lugar nacional entre los municipios con más casos activos, está la ciudad de Querétaro, donde han reportadas oficialmente mil 371 personas convalecientes de covid-19. 

En tanto, el tercer sitio es para la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, donde han un registro oficial de mil 292 personas contagiadas en estos momentos. 

El cuarto lugar nacional entre los municipios con más contagios, se encuentra Centro en el estado de Tabasco, con mil 62 contagios activos y el quinto lugar es para Puebla. 

Hasta el 18 de diciembre se reportaron de manera oficial por la Secretaría de Salud del estado, 244 nuevos contagios y 10 personas fallecidas en Puebla. 

Cierre 

Debido a este incremento, desde el pasado viernes para evitar contagios, el Ayuntamiento de Puebla anunció que a partir de este sábado 19 de diciembre, los comercios no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas. 

De esta manera se restringió nuevamente el horario de espacios comerciales no fundamentales, que se había ampliado cuando el semáforo pasó a naranja. 

Al respecto, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, exhortó a los ciudadanos a acatar las medidas sanitarias ante el intenso incremento de contagios del coronavirus SARS-CoV-2. 

Por lo tanto, hizo un llamado a tomar con conciencia cívica y responsabilidad social las disposiciones por implementar, en respuesta al aumento de la movilidad social en el Municipio. 

“Como lo hicimos desde el inicio de esta crisis en marzo, haremos todo lo necesario y que esté en nuestras manos para mitigar el impacto de esta inédita crisis mundial”, dijo. 

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad quedará atento de las disposiciones que emanen del orden estatal, con el fin de alinear los esfuerzos en una estrategia integral y coordinada. 

“Queremos recurrir a la conciencia cívica de los ciudadanos en todos los espacios en donde nos desarrollamos y en ciudades importantes del mundo incluyendo la Ciudad de México han tomado medidas muy drásticas e incluso difíciles que impactarán nuevamente a la economía de las personas hoy más que nunca pedimos de su solidaridad y corresponsabilidad, a los comercios, trabajadores y familias poblanas a demostrar que su empatía puede ser un factor que marque la diferencia”, aseveró. 

El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, informó que también se aplicará el mismo horario al comercio en vía pública y tianguis. 

El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, anunció que a la brevedad enviarán un punto de acuerdo a Cabildo para que los comercios dejen de operar a las 19 horas desde este sábado. 

En su intervención, el secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, señaló que no cerrarán vialidades, pero se realizará monitoreo de movilidad. 

Medidas 

–  Suspensión de actividades no esenciales a partir de que se apruebe la medida y hasta 10 de enero del 2021, en comercios y establecimientos como centros comerciales, espacios culturales, gimnasios, parques, restaurantes –después de la hora en cuestión, sólo habrá servicio para llevar –, entre otros. 

–  Sesiones permanentes del Comité de Prevención y Continuidad de Operaciones, a fin de atender de manera oportuna y expedita la dinámica epidemiológica local