Este sábado, la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, acompañada de Mario Gómez Dabdoub, director de Prevención de Desastres del Estado de Puebla y de la Secretaria del Ayuntamiento, Lorena Migoya Mastretta, encabezó la ceremonia luctuosa del décimo aniversario luctuoso de los eventos registrados el 19 de diciembre de 2010.

En dicha ceremonia, Norma Layón recordó la importancia de no olvidar a quienes perdieron la vida en este evento mediante el aprendizaje y el valor de su recuerdo.

"A 10 años de los lamentables acontecimientos, hemos aprendido y valorado lo que realmente importa. Hoy honramos la memoria de quienes perdieron la vida aquel domingo 19 de diciembre del 2010 y rendimos un sensible homenaje a los deudos”.

En dicha ceremonia, la Secretaria del Ayuntamiento, Lorena Migoya Mastretta, reconoció el enorme esfuerzo que realiza la Cruz Roja, Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes entregan el corazón y la vida en cada llamado de auxilio en el municipio.

Por su parte, el director de Prevención de Desastres del Estado de Puebla, Mario Gómez Dabdoub, destacó que el 19 de diciembre es un día que ha marcado fuertemente la historia de la sociedad y detalló la importancia de la Protección Civil.

Como parte de la ceremonia, el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Eduardo Guzmán Mendoza, realizó el pase de lista de los fallecidos. Posteriormente los presentes guardaron un minuto de silencio, seguido de un minuto del sonido de sirenas.

La ceremonia luctuosa tuvo lugar en la placa conmemorativa ubicada en la calle 11 de noviembre de la colonia El Arenal.

Estuvieron presentes familiares de las víctimas; el consejero de Cruz Roja delegación San Martín Texmelucan, Antonio Juárez Serrano; el director del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Heriberto Valencia Díaz; elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil; además de personal del Ayuntamiento.

¿Qué pasó hace 10 años en San Martín Texmelucan? 

La madrugada del 19 de diciembre de 2010, la colonia El Arenal registró algunas explosiones e incendios provocados por tomas clandestinas de combustible en la zona.

Dicha situación causó una tragedia en la que murieron29 personas, 52 heridos, 200 refugiados y daños en al menos 80 viviendas.