La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Instituto de Salud para el Bienestar y Secretaría de Salud, trabajan para ampliar la capacidad hospitalaria hasta unas siete mil camas.

Estimó que podrían estar listas esta misma semana y se instalarán en Campo Militar Número 1, Hospital General de México, Hospital Ajusco Medio, entre otras.

Informó que este domingo había disponibles 686 camas de hospitalización general y 365 de terapia intensiva de las aproximadamente seis mil 300 que existen en los nosocomios de la capital.

“Sí van a llegar a tiempo, también la emergencia y estamos pues pidiéndole a la ciudadanía que apoye para que en la medida en que se disminuyan los contagios pues menos camas se van a necesitar”, expresó.   

También, abundó, el número de ambulancias se incrementó hasta 60 unidades que estarán atendiendo los traslados Covid y evitar situaciones de falta de movilización de pacientes con urgencia como ocurrió este sábado.

Descarta escasez de tanques de oxígeno

Sheinbaum reiteró que no existe escasez de tanques de oxígeno, luego de que en los últimos días han hecho filas para conseguir el producto para la atención de enfermos de coronavirus en sus hogares.

Señaló que esto se debe a que la demanda del oxígeno medicinal subió y los proveedores están ajustando sus precios, sin embargo, su administración ya trabaja en un programa para adquirir y proveer oxígeno a los capitalinos.

“No hay falta de tanques, estamos también viendo la posibilidad de contratar desde el Gobierno de la ciudad, estamos revisándolo, son dos proveedores, principalmente de tanques de oxígeno. También hay la posibilidad de concentradores se llaman, que no requieren tanque, sino que toman, a través de un proceso químico, el oxígeno de la atmósfera, pero se está resolviendo eso. Sí hubo mayor demanda, pero se está atendiendo para que no falte nada en la ciudad”, indicó.

Con información de Excélsior.