El Gobierno del Estado reforzó las medidas contra el Covid-19, por ello se suspende la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el estado, además la Policía Cibernética actuará cuando se organicen fiestas vía redes sociales para frenarlas y emitir sanciones a organizadores; por otra parte, se implementará el “Día Solidario” que consiste en el cierre del comercio durante los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, 7 y 8 de enero.

Al hacer la presentación del nuevo plan contra el Covid-19, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, resaltó que las medidas se deben reforzar para evitar que más gente se contagie y muera, pues tan solo el fin de semana que concluyó se detectaron 491 contagios y 39 fallecimientos, personas que posiblemente se contagiaron ocho días antes, pues mucha gente es asintomática y contagia a al resto.

Cuando decidimos abrir después de que se nos presionaba para ello tomamos la decisión después de que llegamos a un nivel de estabilidad en la curva que nos permitió asumir esa gran decisión diciendo que tan riesgoso era abrir como riesgoso era no abrir, y hoy tenemos que tomar una decisión que preserve tanto la salud como la economía, porque puebla no es la Ciudad de México o el Estado de México, hay condiciones diferentes y tenemos que actuar como gobierno con la sensibilidad para atender el estado general de las cosas”, dijo el mandatario local. 

El gobernador, junto con funcionarios de distintas dependencias estatales, como Salud, Economía, Protección Civil, Agenda digital, Comunicación, Gobernación y área jurídica anunciaron el nuevo plan, para evitar que en enero se presente el doble de contagios de los que actualmente hay.

Actuará Policía Estatal en fiestas clandestinas

En su intervención la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se suspende la venta de bebidas alcohólicas, pero además con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se actuará cuando se alerte de una fiesta clandestina.

Este esfuerzo significa que la Policía Estatal podrá tomar medidas en contra de los organizadores y asistentes a estos eventos, cancelarlos y emitir multas”, dijo la funcionaria al señalar que muchas personas son asintomáticas y de ahí se propagan los contagios.

Por otra parte, anunció la implementación del "Día Solidario”, lo que aplicará en 45 municipios que conforman la región Centro-Puebla, se trata de suspender las actividades comerciales los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, 7 y 8 de enero, esto aplicará para las plazas y centros comerciales.

En el caso de restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, aplicará los días 23 y 30 de diciembre, así como el 6 de enero; en todos los casos los aforos deben ser reducidos, para garantizar la sana distancia, pero en el caso de incumplimiento las sanciones serán con el cierre de hasta cinco días y si hay reincidencia se aplicarán hasta 15 días de clausura.

Secretaría de Economía dialoga con empresarios

En su intervención, la titular de la Secretaría de Economía, informó que ya comenzaron las pláticas con el sector empresarial, a través de la Comisión Intersecretarial, pues aunque no habrá un cierre total de las actividades es necesario que se fortalezca la estrategia para evitar la propagación del virus que ha dejado a más de cinco mil personas fallecidas.

Durante la conferencia, Olivia Salomón reflexionó con respecto a esta enfermedad, pues incluso su familia ha sido víctima del Covid-19, refirió que todo se puede recuperar excepto la pérdida de los seres que se aman.

Cabe resaltar que la Ciudad de Puebla es foco rojo de contagios de Covid-19, con el 63 por ciento de la incidencia, además la zona conurbada tiene al 71 por ciento de los casos, por lo que el gobernador,  resaltó que los Ayuntamientos deben mantener orden para evitar que se propague más el virus.