Con el incremento de casos de covid-19 y crisis económica generada por la pandemia, ayuntamientos de la zona conurbada de Puebla refuerzan apoyos a pobladores, sobre todo en despensas y abrigo, en esta temporada decembrina.

De este modo, ante la contingencia sanitaria, los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, así como Coronango, han impulsado los apoyos a los habitantes de más pobreza y vulnerables, para sortear la crisis.

Entre todos los ayuntamientos, se han entregado miles de despensas alimenticias, así como abrigos o chamarras para la temporada de frío e incluso insumos a indigentes.

Despensas navideñas

Con más de 2 mil 500 despensas, para más de 700 beneficiarios, el DIF municipal de San Pedro Cholula, concluyó la entrega de apoyos a las familias de escasos recursos.

Al respecto, la presidenta del organismo municipal, Leticia Torres García, resaltó que las despensas son del DIF del estado, mismas que se otorgan sin ningún condicionamiento o intereses políticos.

Nuestro trabajo es organizar la entrega, para que no sean utilizadas las despensas sin fines personales o políticos”, sostuvo.

Detalló que en todo el año se han entregado más de 9 mil despensas al mismo número de beneficiarios, entre los que destacan niños con algún grado de desnutrición, mujeres lactando y personas de la tercera edad, así como desayunos calientes escolares.

Para el siguiente año, dijo, ya se trabaja para seguir apoyando a las clases más necesitadas de San Pedro Cholula.

Se explicó que ahora en los tiempos de pandemia, al no poder aglomerar personas y no haber clases presenciales, se organiza la entrega con autoridades de juntas auxiliares o colonias, así como comité para que llegue a cada persona la despensa.

Asimismo, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, inició la entrega de 17 mil 500 despensas navideñas del programa “Valores A Tu Mesa”.

La Secretaría de Bienestar del ayuntamiento sanandreseño,  informó que se ha aminorado los efectos económicos por el cierre de empresas y comercios, derivados de la contingencia sanitaria.

El programa Valores A Tu Mesa ha brindado más de 85 mil paquetes alimentarios, tanto del esquema de despensas gratuitas como de las que requieren cuota simbólica de recuperación.

En estos días se lleva a cabo la entrega de más de 17 mil 500 despensas navideñas a familias que viven en situación de vulnerabilidad, al tiempo de seguir impulsando el comercio local, con la adquisición de los insumos a los locatarios y productores agropecuarios del municipio.

La despensa navideña contiene 19 productos como aceite, espagueti, gelatina, mermelada, una botella de sidra, un kilo de azúcar y de arroz, tejocote, cacahuate, un kilo de jitomate, entre otros.

En tanto, la presidenta honoraria del DIF municipal de Coronango, Fidelia Cuautle Navarro inició la entrega de prendas invernales del programa Cobijando Esperanza a abuelitos de la tercera edad, mayores de 60 años.

En esta ocasión y por el tema de la pandemia, la presidenta junto con su equipo de colaboradores acudió al domicilio de cada uno de los abuelitos inscritos en la Estancia de Día para hacerles dicha entrega.

Cuautle Navarro indicó que siguiendo las recomendaciones del presidente municipal, Antonio Teutli Cuautle, se llevan las prendas invernales hasta la puerta de la casa de cada abuelito para evitar aglomeraciones.

En esta ocasión se acudió a los domicilios de inscritos a Instancia de Día que viven tanto en la cabecera municipal como las juntas auxiliares.

Posteriormente se hará una calendarización para que el resto de los abuelitos acudan de manera organizada a recoger su prenda invernal, la cual les será de mucha ayuda en esta temporada ya que los fríos han estado intensos.

En cada uno de los domicilios visitados, los beneficiados agradecieron el apoyo y reconocieron el trabajo de la administración municipal para apoyarlos no solamente con prendas invernales, sino también con despensas y diversos programas que les han ayudado a mejorar su calidad de vida.

Cobijo

Luego de la suspensión del albergue navideño en San Pedro Cholula, donde se daba cobijo por las noches a indigentes, al menos 66 personas en situación de calle han sido apoyadas por el DIF de San Pedro Cholula, con diversos insumos.

La presidenta del organismo Leticia Torres García, detalló que de manera continua se recorren las calles de esta demarcación a fin de evitar que alguna persona fallezca por hipotermia.

Con el equipo del DIF municipal y Prevención del Delito encontramos una solución para no dejar desamparadas a las personas en situación de calle, iniciamos el primero de diciembre entregando alimento, bebida caliente, una colcha y si lo requerían una colchoneta, van 66 personas apoyadas y 128 entregas de apoyo”.

Desde el primero de diciembre y hasta el 28 de febrero se dará continuidad a estas acciones, así lo señaló Torres García, quien puntualizó que a poco más de 15 días se ha brindado el apoyo a 66 personas.

Detalló que han encontrado a indigentes de San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo además de Hidalgo y Morelos, hasta el el momento no han detectado extranjeros.