Vecinos de la colonia San Manuel, evitaron que la empresa Agua de Puebla, realizara un corte más en la ciudad a una vecina del lugar, al señalar que era totalmente inhumano, sobre todo en tiempos de repunte del covid-19.

En videos hechos llegar a Intolerancia Diario por el activista Omar Jiménez, se aprecia el momento de la discusión, en el que los habitantes de la calle, se unieron para apoyar a su vecina de la tercera edad a quien le querían cortar el servicio. 

El corte iba a ser a una tienda que a duras penas va sobreviviendo a la crisis económica generada por la contingencia sanitaria del covid-19, por lo que no ha podido pagar 8 mil pesos de deuda, incluidos los intereses y multas. 

Según datos de la Asamblea Social del Agua (ASA), se han documentado por lo menos 20 cortes a la semana en distintas colonias, cifras que podrían aun ser mayores. 

Los cortes se han registrado en colonias populares de Puebla y San Andrés Cholula, como Bosques de Pilar, Amor, Bicentenario, Villa Posadas, Amalucan, Maestro Federal, Universidades, entre otras. 

El 23 de marzo del 2020, el Congreso local aprobó reformas a la Ley del Agua estatal, que incluyen prohibir el corte del servicio a quienes consuman menos de 15 mil litros al mes.  

La iniciativa para modificar los artículos 99, 119, 5, 56 y 130 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, propuesta por los diputados morenistas Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla, quedó avalada con 34 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.  

Antes de la aprobación de la prohibición, ante la llegada del Covid-19, Agua de Puebla Para Todos, anunció la suspensión de todas las acciones de restricción o corte de los servicios de uso doméstico mientras permanezca la contingencia.  

Pero la contingencia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 continúa y la empresa privada reanudó los cortes del servicio desde hace poco más de un mes, cuando hay un peligro de repunte de la enfermedad. 

La resistencia 

Estamos grabando en este momento a las personas que vienen a cortar arbitrariamente el agua en la 18 Sur 6106, somos vecinos de San Manuel y no vamos a permitir esta arbitrariedad”, señala una de las vecinas en el video difundido. 

Justo en esos momentos hicieron sonar la alarma de pánico, por lo que llegaron más de 20 vecinos al lugar, para evitar el corte que ya había iniciado con la ruptura del pavimento. 

No lo vamos a permitir, si es necesario aquí nos vamos a poner y no nos vamos a quitar”, sostiene la mujer al trabajador de la concesionaria, quien hacia llamadas a sus oficinas. 

Al poco rato llegó una patrulla de la Policía Municipal de Puebla, quien les explicó que esa diferencia la deberían de dirimir con la empresa privada Agua de Puebla, ya que no podría hacer nada al no ser un delito. 

Sin embargo, el elemento policíaco les dijo que en dado caso podría remitir al trabajador a un juzgado calificador, si hay una denuncia de daño en propiedad ajena. 

Al poco rato, el trabajador recibió una llamada de sus oficinas centrales, desde donde se le ordenó suspender el corte. 

Los amparos 

Omar Jiménez, en entrevista a Intolerancia Diario, señaló que casos como este se están registrando en toda la ciudad, al menos 20 cortes por semana han documentado. 

Indicó que en lo que va del año ya se superan los 600 juicios de amparo que ha llevado a cabo con un éxito del 90 por ciento para evitar los cortes, al ser un derecho humano el que está violando Agua de Puebla. 

Apenas una semana después de registrarse el primer caso de covid-19 en Puebla, el 19 de marzo de 2020, la empresa Agua de Puebla para Todos, anunció por medio de un comunicado que se iban a suspender los cortes domicilarios hasta que terminara la contingencia.  

Hasta la fecha, autoridades sanitarias federales y estatales, no han declarado ninguna conclusión de la contingencia, al contrario, se esperan rebrotes, por lo que han pedido seguir con las medidas higiénicas para evitar contagios.  

Desde que entró en funciones, Agua de Puebla en mayo de 2014, hasta junio de 2019, la empresa realizó 45 mil 468 cortes del suministro de agua en la zona de cobertura de la capital poblana, San Andrés y San Pedro Cholula, según una respuesta a una solicitud de información.  

Se trató de actualizar la información, pero el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), no ha respondido otra solicitud de información, amparado en la suspensión de la entrega de datos por la contingencia.  

Sin embargo, especialistas, afirman que a la fecha ya se han rebasado los cien mil cortes y contando.