La clausura de al menos tres negocios, dos exhortos a evitar aglomeraciones públicas y el decomiso de 150 kilogramos de pirotecnia en distintos municipios de Puebla, fue el saldo del primer día en que se aplicaron medidas extraordinarias ordenadas por la administración estatal con miras a contener los contagios por Covid-19.

Fue al inicio de esta semana cuando el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció una serie de medidas extraordinarias contra la pandemia que enfrenta Puebla, entre ellas, la suspensión y consumo de bebidas alcohólicas, así como el rastreo y prohibición de fiestas anunciadas en redes sociales.

Asimismo, la implementación de “Día Solidario”, estrategia que consiste en el cierre de comercios los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como 7 y 8 de enero próximo. Cabe mencionar que el regreso a la venta de bebidas alcohólicas no tiene una fecha establecida.

Bajo este contexto y ante las determinaciones estatales sustentadas bajo decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, fue que se vivió el primer día de la aplicación del decreto gubernamental. 

Las clausuras

En la ciudad de Puebla destacó la clausura las tienda Price Shoes y Prissa: en la primera se registró una intensa aglomeración, en la segunda, mientras tanto, se transgredió el decreto al mantener la venta de bebidas alcohólicas.

También se emitieron exhortos para evitar llenos en tiendas de ropa y departamentales, como la denominada “Cuidado con el Perro”, localizada en el centro histórico, así como Coppel de la 11 Norte

No obstante, no se informó sobre fiestas que fueran detectadas o suspendidas o, en su caso, fiestas o reuniones. Por decreto estas actividades se canalizarán a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Los operativos

Protección Civil Estatal (PC) realizó 15 operativos de vigilancia, destacando la clausura de la tienda de vinos y licores Prissa, situada en la Diagonal Defensores de la República, número 583, que estaba laborando a pesar de la restricción de bebidas alcohólicas. 

Asimismo, las autoridades estatales clausuraron la tienda de zapatos y ropa Price Shoes, situado en la 11 Norte, número, 5606, donde se registró una intensa aglomeración de clientes. Cabe recordar que únicamente se permite el 30 por ciento de aforo en estos negocios.

Las clausuras son hasta por 15 días y ocasionadas por no acatar las medidas sanitarias para evitar contagios por el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2).  

Interior del estado

Mientras tanto, se reportó a través de la Dirección de Protección Civil en San Andrés Cholula la clausura del establecimiento conocido como “Súper Extra”, localizado en la calle 14 Oriente por estar realizando la venta de bebidas alcohólicas y no contar con programa vigente. 

En otro municipio, en este caso, Tehuacán, se efectuaron tres operativos por Protección Civil en conjunto con la Dirección de Ecología y la Guardia Nacional, quienes decomisaron 90 kilogramos de pirotecnia, cuya venta está prohibida. 

Al respecto, Luis Santamaría Amayo, director de Protección Civil Municipal de Tehuacán, explicó que hay negocios que no han cumplido con la disposición estatal, por lo cual procederán a decomisar mercancía y realizar el apercibimiento. Hasta el momento no se han girado sanciones a negocios. 

Los recorridos se han mantenidos en diferentes colonias de la periferia, como la Primera y Segunda Sección de La Purísima, donde incautaron alrededor de 60 kilogramos de pirotecnia, así como del Valle y el Fraccionamiento El Rosario.  

También realizaron exhortos en calles del centro histórico, donde se comenzó a notar desde principios del mes oferta de cohetes.