Absolutamente todas las y los diputados federales de distritos de Puebla buscarán reelegirse, al emitir su carta de intención a la Secretaría General de la Cámara de Diputados. 

Así se aprecia en el listado publicado por el ente legislativo http://eleccionconsecutiva.diputados.gob.mx/contendientes, en los que también se muestran las misivas. 

Destacan los nombres de Fernando Manzanilla, Lucero Saldaña, Ignacio Mier y Nayeli Salvatori; aunque del primero y la última se han señalado también intenciones de buscar las presidencias municipales de Puebla y San Pedro Cholula, respectivamente. 

Del total de legisladores poblanos que buscan la reelección, destacan nueve del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cinco del Partido Encuentro Solidario (PES), tres del Partido del Trabajo y uno del Movimiento Ciudadano (MC). 

Asimismo, una diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Ayer miércoles 23 de diciembre, inició el periodo de precampaña en el estado de Puebla, pero hasta el momento sólo el PAN, PRI y PRD han formalizado la alianza en los 15 distritos electorales federales. 

La entidad tiene 22 diputadas y diputados federales, 15 de mayoría relativa y siete de representación proporcional y todos pretenden reelegirse. 

Panorama Nacional 

En todo el país, cerca del 90% de los diputados federales busca seguir en el cargo tres años más, 441 de 500 legisladores, ahora serán los partidos políticos los que al final decidan si los postulan o no al cargo. 

Para las elecciones de junio de 2021, ahora existe la posibilidad jurídica que tiene un individuo que haya desempeñado el cargo de legislador para contender nuevamente por el mismo puesto al finalizar el periodo de su ejercicio. 

En México desde 1933 hasta el 2014 se reguló la no reelección inmediata para los miembros del Poder Legislativo, aun en calidad de suplentes, aunque los que no hubiesen actuado como propietarios, sí podían ser elegidos con el carácter de propietarios para el periodo inmediato.  

De igual manera, los miembros de los congresos locales, los presidentes municipales, regidores y síndicos no podían ser reelectos para el periodo inmediato. 

La reforma política-electoral de 2014 introdujo la reelección tanto a nivel federal para legisladores como a nivel local para legisladores y munícipes para quedar de la siguiente manera: 

1) Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. 

2) Las Constituciones estatales establecerán la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los Estados, hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. 

Los aspirantes  

  1. Agustín Reynaldo Huerta González  MORENA 
  2. Alejandro Barroso Chávez  PT  
  3. Alejandro Carvajal Hidalgo MORENA 
  4. Alfonso Pérez Arroyo MORENA 
  5. Benjamín Saúl Huerta Corona MORENA 
  6. Claudia Báez Ruiz PES 
  7. David Bautista Rivera MORENA 
  8. Edgar Guzmán Valdéz PES 
  9. Fernando Luis Manzanilla Prieto PES
  10. Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses MORENA 
  11. Inés Parra Juárez MORENA 
  12. José Francisco Esquitin Alonso PES 
  13. Julieta Kristal Vences Valencia MORENA 
  14. Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán PRI 
  15. Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado MC 
  16. María Lucero Saldaña Pérez PRI 
  17. Martha Huerta Hernández PT 
  18. Moisés Ignacio Mier Velazco MORENA 
  19. Nayeli Salvatori Bojalil PES 
  20. Nelly Maceda Carrera PT 
  21. Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano MORENA 
  22. Verónica María Sobrado Rodríguez PAN