El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez Del Castillo, recomendó a los partidos políticos cerrar el paso a personas ligadas al crimen organizado, es decir, impedir que participen como candidatos o candidatas a cargos de elección popular.

En entrevista, el vocal ejecutivo del INE, informó que los partidos políticos deben observar lo que marca la Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y con ello cumplir requisitos básicos, como la carta de antecedentes no penales.

Con respecto a la promoción que ya realizan algunas personas ligadas al robo de combustible, a través de la donación de despensas y costales con frutas y verduras en diversas zonas de la capital, el funcionario electoral refirió que los partidos políticos deben observar la ley, pues los aspirantes a cargos de elección popular deben tener “un modo honesto de vivir”.

Esto cae en el ámbito de responsabilidad de los partidos políticos ante las autoridades electorales es necesario acreditar una serie de requisitos que la propia ley establece como el modo honesto de vivir, una persona que adolezca de esta característica que incluso es un requisito constitucional para la ciudadanía evidentemente no podrá ser postulada a un cargo de elección popular porque no cumplirá con este requisito”, dijo.

El funcionario electoral refirió que los aspirantes a cargos de elección popular deben presentar entre otros requisitos, carta de antecedentes no penales, pero también su declaración 3 de 3, con el objetivo de que acrediten un modo honesto de vivir.

Que manifiestan bajo protesta de decir verdad que no son sujetos de deudas de carácter alimenticio que no han sido condenados por delitos que tengan que ver con violencia política de género, ni estén tampoco publicados en alguna de las causales que establece la ley”, refirió.

Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que se debe contribuir a la participación ciudadana en las elecciones de 2021; por lo tanto los candidatos y partidos políticos tienen una gran responsabilidad desde el impulso de sus candidatos y candidatas.

De tal forma que para las autoridades electorales el límite es la ley por lo cual es necesario que todas las candidaturas que presenten los partidos políticos ante las autoridades electorales para el registro de la de las candidaturas sean personas que cumplan de manera cabal con los requisitos que establece la ley uno de ellos es el modo honesto de vivir”, dijo.

En este orden, el funcionario electoral señaló que el INE revisará que cada aspirante a cargo de elección popular, en el ámbito federal cumpla con lo que establece la Constitución Política, con el objetivo de que ninguna persona que haya cometido violaciones a la ley ocupe un cargo de representación popular.