Luego de que fuera registrada oficialmente la coalición PAN, PRI y PRD, trascendió que en Puebla ya se repartieron las 15 candidaturas para diputados. 

Hasta el momento ninguno de dichos institutos políticos ha desmentido la lista que circuló en la que el Partido Acción Nacional (PAN) tendría una tercera parte o cinco de las candidaturas. 

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lograría la mayoría al obtener seis de las candidaturas y el de la Revolución Democráticas, cuatro para diputaciones federales. 

De este modo, el PAN tendría candidato en los distritos de San Martín Texmelucan, Tepeaca, Cholula, así como en el 11 y 12 en Puebla capital. 

El PRI tendría abanderado en Zacatlán, Teziutlán, distrito seis de Puebla capital, Ciudad Serdán, Acatlán de Osorio y Tehuacán. 

En tanto, el PRD tendría candidaturas a diputación federal en Huauchinango, Ajalpan, nueve de Puebla capital y Atlixco. 

Extraoficialmente se señaló que el listado es el que finalmente aprobaron las dirigencias nacionales. 

Registran Va X México

La tarde del 23 de diciembre, se hizo oficial la alianza ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de la coalición que llevará por nombre “Va por México”. 

De acuerdo con el comunicado del PAN, esta coalición tiene como objetivo principal el “recuperar los equilibrios, contrapesos, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y corregir el rumbo del país en materia económica, de salud y seguridad”. 

Los trámites fueron realizados por por Marco Antonio Mendoza Bustamante, secretario adjunto de la Presidencia del PRI; en conjunto con Raymundo Bolaños Azócar, director general jurídico del CEN del PAN; Víctor Hugo Sondón, representante ante el INE; y Elizabeth Pérez, secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD. 

El presidente nacional de el PAN, Marko Cortés, dijo que la alianza sería clave para quitarle la mayoría parlamentaria a Morena  

Consiste en una coalición parcial en algunos distritos del país, que logre el objetivo superior para cuidar a México, sus instituciones, la libertad, apostar por el federalismo y el respeto al municipalismo”, escribieron en el comunicado oficial. 

Por el momento, se sabe que la intención de los partidos es ir coaligados en 180 distritos electorales federales, pero apenas se hizo el registro correspondiente en 171, donde 57 serían para el PAN, 60 para el PRI y 54 para el PRD.