Del 2 al 21 de enero, en un horario de 8 a 18 horas, será el registro de aspirantes a las candidaturas de Morena, de acuerdo a la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido, a través de la Comisión Nacional de Elecciones.

De acuerdo con el documento consultado por Intolerancia Diario, los registros serán ante el órgano de deliberación antes mencionado y en el caso de las diputaciones por la vía de mayoría relativa los documentos de aspirantes se recibirán solo en la sede del CEN de Morena, por tratarse de cargos de elección popular federal.Por otra parte, el documento señala que el registro de los aspirantes a las diputaciones federales por el principio de representación proporcional se realizará por circunscripción, en el caso de Puebla, que pertenece a la Cuarta Circunscripción, las fechas son del 8 al 21 de enero en horario de 8 a 18 horas, en la misma sede.

La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de las y los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el estatuto de Morena y solo se dará a conocer las solicitudes de registro aprobadas, que serán las únicas que podrán participar en las etapas del proceso interno y electoral respectivo”, se cita en el documento.

  Convocatoria de registro de aspirantes a Diputados federales por Morena 2020 by Intolerancia Diario on Scribd

Los requisitos

Además de los requisitos básicos, las y los aspirantes a cargos de elección popular deben entregar una carta en la que señalen su trayectoria laboral y política, “los atributos éticos políticos, la antigüedad en la lucha de las causas sociales y la vida democrática, así como su aportación al proceso de transformación, en el formato que para tal efecto emita la Comisión Nacional de Elecciones”.

Los aspirantes deben acreditar, por medio de una carta, que no hayan cometido violencia política de género, este requisito que además se pone en marcha, en virtud de las reformas que se hicieron desde la Constitución Política Federal.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones valorarán y calificará a los perfiles con base a sus atribuciones, la calificación obedecerá a un análisis político del perfil del aspirante, con ello se seleccionarán a las personas idóneas para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país.

El método de selección de los candidatos y candidatas será por encuesta, la que será inapelable y solo se dará a conocer a los interesados, según cita el documento.

Por otra parte, el 33 por ciento de los aspirantes a diputaciones por el principio de representación proporcional serán perfiles externos al partido político Morena “ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares, mismas que podrán adecuarse en términos del estatuto de Morena”, se cita en la convocatoria.

“Un representante de la Comisión Nacional de Elecciones, en presencia de una representación del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional de Honestidad y Justicia; realizará el proceso de insaculación para integrar las listas por circunscripción”, se cita en el documento.