A partir de febrero comenzará la desbandada de diputados y diputadas locales quienes participarían desde su reelección o, en su caso, competirán para una diputación federal o presidencia municipal.

¿Quiénes solicitarán licencias?

De acuerdo a información recabada por Intolerancia Diario, los diputados locales de Puebla que solicitarían licencias a sus cargos son Gabriel Biestro Medinilla, Nora Merino Escamilla, Vianey García Romero, Mónica Lara Chávez, Miguel Trujillo de Ita.

Por otra parte, Raymundo Atanacio Luna, Jonathan Collantes Cabañas, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López, María del Carmen Cabrera Camacho.

Las y los legisladores estarían apuntados para participar tanto en alcaldías, como a diputaciones federales o incluso reelección.

"Asuntos electorales no deben influir en ejercicio legislativo"

La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Puebla, Nora Merino Escamilla, señaló en las próximas semanas sus homólogos comenzarán con sus solicitudes de licencia, en términos de lo que marque la ley electoral; sin embargo, dijo que el ejercicio electoral no debe involucrarse con el tema legislativo.

"Esas son decisiones personales de cada uno de mis compañeros y no podría señalar de manera particular quienes están pensando en la reelección. Pero si tenemos claro los tiempos: sabemos que en el mes de marzo será el límite para quienes busquen un cargo de elección y febrero será el límite para quienes busquen la reelección. Estaremos pendientes como Junta de Gobierno para dar entrada a las diferentes trámites porque tenemos que llamar a los suplentes", dijo la legisladora local.

La diputada local señaló que desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política se emitirán los acuerdos correspondientes para citar a los diputados suplentes, aunque la legisladora señaló que se debe mantener comunicación con quienes concluirán la LX Legislatura local con el objetivo de que sigan la agenda política actual.

"Todos están en el ejercicio de sus derechos políticos electorales y hemos estado pensando en este tema, lo importante es mantener suplentes y dejarles marcada la agenda política que se debe seguir porque lo que queremos es que se dé continuidad a lo que estamos haciendo", dijo la legisladora local.