En menos de 10 meses, la arquidiócesis de Puebla perdió al 5% de sus sacerdotes a causa del COVID-19, los cuales atienden a más de cuatro millones de personas que profesan la religión católica en el estado; además en los próximos años se incrementará el déficit de ministros luego de que la formación de seminaristas se encuentra suspendida por lo que se estima que en 2023 podría no haber ordenaciones.

De acuerdo a la información proporcionada por la propia Arquidiócesis de Puebla a Intolerancia Diario, del 4 de abril a la fecha, han fallecido 30 sacerdotes, entre diocesanos, y religiosos, además de que las edades que tenían al perder la vida oscila desde los 36 hasta los 90 años.

Fue el pasado 4 de abril cuando la arquidiócesis de Puebla confirmó la muerte de dos sacerdotes a consecuencia del virus SARS-COV-2  y llamó a respetar el aislamiento así como la sana distancia, mientras las religiosas y sacerdotes que hacían su apostolado acompañando a pacientes en hospitales fueron retirados de esos lugares.

El propio arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, informó  del fallecimiento de José Guadalupe Sanguino Fuentes y de Valentín Ramírez Tlaque internados por más de dos semanas a causa del coronavirus.

De acuerdo con el directorio eclesiástico nacional, el padre José Guadalupe Sanguino Fuentes nació el 4 de febrero de 1932 y fue ordenado el 18 de octubre de 1959. Era canónigo del cabildo metropolitano poblano y estaba activo en su ministerio pastoral en la capital poblana.

El presbítero,  Valentín Ramírez Tlahque nació el 22 de octubre de 1951 y fue consagrado sacerdote el 23 de abril de 1978. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Coronango, Puebla, lamentó la muerte de quien fue uno de sus párrocos.

En la última lista dada a conocer por la arquidiócesis se registran los fallecimientos de 21 sacerdotes diocesanos, y 9 religiosos

Fallecen 30 ministros

Actualmente el Seminario Palafoxiano tiene 103 seminaristas en el seminario menor, distribuidos en cuatro casas de formación; 36 en el curso Introductorio, 136 en el Seminario Mayor, además de 2 seminaristas estudiando en España, 10 en Roma.

Asimismo el número de ministros que se tenían a principios de este año para la arquidiócesis era cercano a los 600, por lo que con el fallecimiento de los 30 sacerdotes, se perdió el cinco por ciento de los ministros.

Suspendida la formación en seminarios

El Seminario Palafoxiano Angelopolitano suspendió toda actividad en sus siete casas a partir del jueves 19 de marzo, como medida precautoria para evitar la propagación del COVID-19, e indicó que la suma de todos los esfuerzos  redundará en beneficio de todos.

Los estudiantes del seminario fueron enviados a sus casas y las clases se reanudarán hasta que pase la Contingencia.

La arquidiócesis dijo que la iglesia será responsable ante la situación que se vive no solo a nivel nacional, sino internacional para proteger a las personas.

Asimismo, se recordó que son 19 los sacerdotes poblanos que se encuentran estudiando en Europa, concretamente en Roma, Alemania, así como España, los cuales se encuentran sanos, sin que hayan contraído la enfermedad.

Ellos dejaron de asistir a clases y se encuentran como el resto de la sociedad de esos lugares en cuarentena esperando que pase la contingencia para continuar sus estudios.

Se aclaró  que hay una comunicación permanente con los sacerdotes, y hay tranquilidad de que no serán contagiados.