Ante el anuncio del gobernador Miguel Barbosa para cerrar giros comerciales no esenciales por el alto índice de contagios de Covid-19 a partir de este martes 29 al lunes 11 de enero del 2021, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, advierte que el sector organizado no soportará el cierre de 15 días y se reflejará con pérdidas de plazas laborales.

Insistió que la iniciativa Salario Solidario deberá acompañar al cierre de actividades para apoyar al motor que genera millones de empleos en el estado.

Recordó que los empresarios poblanos han realizado inversiones para detonar una serie de actividades para impedir los contagios masivos del SARS-CoV2 con uso de cubrebocas, gel antibacterial y medidas de sana distancia en todos los negocios del estado.

Culpa del ambulantaje

Lamenta que el solapar a los vendedores ambulantes en calles del Centro Histórico y otros sectores de los 216 municipios restantes de Puebla sea el cultivo de contagios masivos de Covid-19 por no respetar las normas de higiene y seguridad social decretados por la autoridad.

"Expresamos nuestra preocupación ante el cierre de actividades no esenciales en el Estado, lo cual pone en riesgo el ingreso económico de miles de poblanos que viven al día, además de la continuidad de los centros de trabajo que han sido responsables con cada una de las medidas implementadas en meses anteriores".

A través de un comunicado, Alarcón Rodríguez Pacheco priorizó que el sector sostiene su postura de contribuir con las autoridades para hacer frente a esta situación con el objetivo de procurar la salud de la sociedad. No obstante, reitera que sin planes de apoyo, sanciones a quienes incumplen los decretos, además de una obligatoriedad sobre el uso del cubrebocas, se corre el riesgo de sumar  a esta crisis sanitaria, una crisis de empleos como se vivió en meses previos y que apenas comenzaba su recuperación.

"Derivado del anuncio que realizó este día el Gobierno del Estado en el que informó que Puebla se encuentra en alerta máxima por el incremento exponencial de contagios de COVID-19, a lo cual suma un cierre de actividades no esenciales del 29 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021, quienes integramos el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, compartimos con el Gobierno Estatal que el solapar el comercio informal en las calles de la entidad imposibilita que toda acción emprendida sea efectiva, por lo que demandamos a las autoridades de todos los niveles trabajo conjunto además de medidas contundentes para este sector".

Refrendó que desde la iniciativa privada han realizado esfuerzos más allá de su capacidad para coadyuvar a contener la emergencia sanitaria que azota al estado, pero es necesario que todos los sectores por igual acaten las medidas de forma responsable y disciplinada.

"Los retos que enfrentamos demandan de acciones acordes al contexto de nuestro país y nuestro estado, procurar la salud de los ciudadanos al mismo tiempo que la economía y los empleos, razón por la que urgimos a establecer estrategias de apoyo económico"