El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció este lunes 28 de diciembre que la entidad adoptará "medidas de semáforo rojo", ya que, a pesar de las medidas anunciadas la semana pasada por su administración, la sociedad rompió las reglas para evitar que se disiparan los contagios, por lo que en éstos momentos hay alerta máxima en la capital y zona conurbada de contagios.

Ante ello se anunció que Puebla cerrará todas las actividades no esenciales del 29 de diciembre al 11 de enero de 2021. 

En rueda de prensa acompañado de los integrantes de gabinete, advirtió que había una tarea que se tenía que hacer, pero "se rompieron las reglas".

Expresó que se volvió a los niveles del mes de Julio, cuando  se estuvo en la máxima alerta, y si no se hacen cosas en los primeros días de enero se estaría en un colapso. Señaló que durante las fiestas navideñas se pudo observar como el cupo en los negocios no se cumplió y el comercio ambulante se solapó por parte de los ayuntamientos.

Barbosa Huerta hizo un llamado a los ayuntamientos, principalmente al de Claudia Rivera Vivanco en la capital, para prohibir la instalación de tianguis y comercio ambulante, y mantener el pacto comunitario, con lo que se busca cortar la cadena de contagios, además de llamar a un confinamiento voluntario, pues la movilidad incrementó en lugar de disminuir.  

Suspensión de actividades no esenciales

Entre las medidas se suspende el servicio en restaurantes, además de que se restringirán los horarios del transporte público, y se conmina a los ayuntamientos a evitar el ambulantaje y a la sociedad se le pide evitar reuniones y festejos. 

Barbosa Huerta, señaló que el cierre de 11 días se da para que el estado pueda reponerse de la situación y evitar que en los primeros días del año se colapse el sistema hospitalario. 

En lo referente al transporte mercantil, el horario a partir de mañan será de 20:30 a 5:30 de la mañana, lo que también incluye la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Municipios de Puebla, a la alza de contagios

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional en Izúcar de Matamoros, el semáforo epidemiológico se mantuvo en amarillo, sin embargo, en Tehuacán este va en ascendente, al igual que en Puebla capital; actualmente hay cuatro de seis regiones a la alza. 

Indicó que hay condiciones de crecimiento de hospitalizados, sobre todo en Puebla capital donde hay un riesgo máximo. Asimismo se anunció que hay problemas para conseguir medicamentos para quienes requieran un ventilador, los sedantes hay desabasto, los antitrombóticos.

Publicación del Decreto 28 de Diciembre de 2020

En las últimas horas del 28 de diciembre se publicó el DECRETO del Ejecutivo del Estado, por el que hace un “Llamado de Alerta de Riesgo Máximo” para  las 6 regiones  en el semáforo epidemiológico que integran esta Entidad Federativa, previstas en su similar, publicado en el Periódico Oficial del Estado Número 15, Trigésima Sección, de fecha lunes 21 de  diciembre de 2020, Tomo DXLVIII.

Puedes consultar el documento íntegro aquí.