El abogado electoral, Víctor León Rueda, advirtió que el acuerdo del Instituto Electoral del Estado para que diputados locales y regidores que busquen la reelección se separen 120 días antes del cargo es inconstitucional, y en caso de que presenten la impugnación ante los tribunales, van a ganar.

En entrevista con Intolerancia Diario, el abogado se refirió al reglamento que aprobó el instituto el pasado 20 de diciembre para regular los casos de reelección donde se establece:

DE LA SEPARACIÓN DEL CARGO. Señala que las y los ciudadanos que busquen la reelección deberán separarse del cargo 120 días antes de la Jornada Electoral, para estar siempre en total igualdad con aquellas personas que se postulan por primera vez, rigiendo en todo momento por el principio de equidad en la contienda.

Impugnación se ganaría sin ningún problema

Al respecto consideró que al ser violatorio a la constitución una vez que se limita la participación, la invitación es a que impugnen la decisión, e indicó que existen momentos procesales en los que los aspirantes podrán hacerlo y ganar los juicios.

Explicó que dichos momentos serán cuando, en el periódico oficial del estado de Puebla, se publique. Con esa entrada en vigor entonces el aspirante se hace sabedor del acto e impugna.

El tercer y último momento es cuando lo registren como candidato vía reelección y le nieguen el mismo por no haberse separado 120 días antes. “Impugnas esa negativa y lo ganas sin ningún problema”.

Recordó que en la ley no está contemplada la separación obligatoria del cargo 120 días antes para quienes busquen la reelección, por lo tanto el Consejo General del IEE al tomar esa determinación, está cayendo en la inconstitucionalidad.

León Rueda, quien ha ganado el 95 por ciento de los juicios interpuestos ante las instancias electorales desde hace cinco años, manifestó que el llamado es a que impugnen y no se vulnere la democracia.

¿Qué dice el reglamento del IEE sobre la reelección?

El Instituto Electoral del Estado dio a conocer el domingo 20 de diciembre, el reglamento para la reelección que será por primera vez en cien años:

El documento aprobado contiene los siguientes Capítulos:

  • DISPOSICIONES GENERALES.  Señala quiénes podrán postular candidaturas bajo la figura de reelección, así como los requisitos que deberán cubrir para la procedencia del registro de su candidatura.
  • DE LAS DIPUTACIONES LOCALES. Se precisa que las diputaciones podrán ser electas hasta por cuatro periodos y las diputaciones que hayan sido electas con el carácter de propietarios durante un periodo consecutivo, no podrán ser reelectas como suplentes.
  • DE LOS INTEGRANTES DE LOS AYUNTAMIENTOS. Establece que la reelección se podrá realizar por un periodo adicional, así como que las regidurías propietarias o suplentes que hayan ejercido el cargo no podrán ser electas para el periodo inmediato como suplentes, pero estos si podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios para el mismo cargo hasta por un período adicional.
  • DE LOS CASOS QUE NO SE CONSIDERAN REELECCIÓN. Señala que no se considerará que ejercen su derecho a la reelección aquellas ciudadanas y ciudadanos que resultaron electos a una diputación, presidencia municipal, sindicatura o regiduría en calidad de suplentes, que no hayan entrado en funciones y que sean postulados en la elección a la que fueron electos.
  • DE LA SEPARACIÓN DEL CARGO. Señala que las y los ciudadanos que busquen la reelección deberán separarse del cargo 120 días antes de la Jornada Electoral, para estar siempre en total igualdad con aquellas personas que se postulan por primera vez, rigiendo en todo momento por el principio de equidad en la contienda.
  • DE LA SOLICITUD DE REGISTRO. Dispone lo relativo al listado de la documentación que deben presentar los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes que registren candidaturas, así como las diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos electos por la vía independiente, que busquen reelegirse en sus cargos.
  • DE LA PARIDAD DE GÉNERO. Se establece que se privilegiará la paridad de género sobre la elección consecutiva o reelección.
  • DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. Dispone que las diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos que hayan sido electos de forma independiente y opten por una reelección, tendrán que cumplir con la totalidad de los requisitos, condiciones y términos establecidos en la Constitución, en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y la normatividad aprobada por el Consejo General, así como por el Instituto Nacional Electoral en materia de Candidaturas Independientes, para la candidatura de que se trate.