La diputada local por Encuentro Social, Nora Merino Escamilla reiteró el llamado para que haya un cambio de estafeta en la Secretaría de Gobernación Municipal, una vez que su titular, René Sánchez Galindo, nunca pudo cumplir con su trabajo, y los contagios por el COVID se dispararon en gran parte por no controlar al comercio ambulante.

En entrevista telefónica, la diputada precisó que han pasado 26 meses de que entró el ayuntamiento, y nunca se atendió el problema de los ambulantes, el gobierno del estado tuvo que entrar a controlar la delincuencia, y advertir que la delincuencia se escondía entre los vendedores informales.

Señaló que el cambio en Gobernación Municipal no es algo que piense Nora, o algún ciudadano, sino que es el sentir de todos al ver que no hay resultados, y ante la falta de los mismos, los cambios son necesarios, y el llamado es a empezar el año con un nuevo secretario, y que los funcionarios municipales dejen de ser porrista o activistas en materia de una campaña que pudiera tener la presidenta municipal en busca de la reelección.

Merino Escamilla expuso que durante la pandemia se debe comenzar por Gobernación, pues tiene que ser la cabeza de las demás secretarías, y si se ve que ésta área no trabaja como se ha visto en los dos primeros días de Máxima Alerta, se verá que todas las demás van a tener deficiencias.

Inservible el  cierre del Centro Histórico

Indicó que nada se gana cerrando un cuadro de la ciudad cuando los fines de semana se veía abarrotado el centro histórico sin ningún tipo de medidas, pues a partir de octubre de 2018 no se tiene ningún control sobre el comercio informal.

Sobre la presencia de grupos políticos detrás de los ambulantes, la legisladora señaló que el llamado que se hace tiene que ser general y no se puede hablar solo de hospitales, sino del Centro Histórico donde se desbordó.

Pidió a los grupos políticos no usar el problema de los ambulantes como una bandera para buscar sacar raja política en el Ayuntamiento.

Sostuvo que si bien las agrupaciones de ambulantes están bien organizadas, desde hace tiempo se sabe que han estado politizadas y hay partidos detrás de ellos para que sean utilizados en eventos.

Reiteró  que el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo,  debió buscar ayuda de quienes tengan conocimiento de la problemática del comercio informal y puedan sumar a la estrategia para el reordenamiento.

Expresó que la zona centro de la capital del estado se encuentra invadida por ambulantes y están afectando la economía de los comerciantes establecidos.

“No podemos privilegiar los intereses, aunque sea de una mayoría o una minoría en el tema del ambulantaje, y al mismo tiempo afectar el comercio formal que es quien también da empleo y quien también es parte importante del sector económico”.

Nora Merino Escamilla indicó que tampoco se puede ceder a presiones de grupos políticos que manejan a éstos grupos de comerciantes.

Urge atender temas de seguridad y ambulantaje en la capital

La representante del distrito local 10 con cabecera en la capital, expresó que son dos temas los que tiene la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, seguridad y ambulantaje, e indicó que en el primero se está avanzando, pero en el segundo hay que hacer más, y se espera que se haga algo.

Merino Escamilla señaló que por parte de los integrantes de Juntos Haremos Historia están dispuestos a apoyar a la presidenta municipal, sobre todo porque viene el 2021, y se buscará cómo apoyarla.

Aclaró que sólo la alcaldesa tiene la facultad de hacer los cambios que considere pertinentes en el Ayuntamiento para un mejor funcionamiento, por lo que aseguró que Claudia Rivera debe buscar lo mejor para el municipio.